Publicidad


Publicidad

Balance de Fiscalía: 18 condenados por Odebrecht

El manejo de sobornos de la multinacional en Colombia deja 15 particulares y 3 servidores públicos.

Balance de Fiscalía
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 24/07/2022 - 19:25 Créditos: EFE

El 19 de junio de 2015, tras investigaciones del gobierno de Estados Unidos, autoridades de Brasil capturaron a Marcelo Odebrecht, cabeza de una empresa constructora  internacional que entre 2009 y 2017, sobornó a presidentes, expresidentes particulares, funcionarios públicos y políticos en doce países de Latinoamérica.

Por estos hechos, a nivel internacional han sido capturados, procesados o condenados al menos 300 personas de Perú, Venezuela, República Dominicana, Panamá, Angola, Ecuador, Argentina, Guatemala, México, Mozambique, Brasil y Colombia. Se estima que recibieron en coimas por cerca de US$450 millones.

Precisamente en el país, los tentáculos de la organización sobornaron al entonces viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, con giros por US$6.5 millones. Esto a propósito de adjudicarle a la multinacional, el tramo II de la Ruta del Sol.

García fue capturado el 12 de enero de 2017. Colaboró con la justicia delatando a varios de sus socios y pagó una pena irrisoria. De hecho, el 28 de diciembre de 2020 quedó en libertad. 

En este entorno se conoció que la multinacional, además de los sobornos que giró, también financió las campañas presidenciales de Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos. 

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral con ponencia del magistrado Carlos Camargo, actualmente defensor del pueblo, postulado por el presidente Iván Duque, archivó el asunto para Òscar Iván Zuluaga. Lo propio hizo otro magistrado en el caso de la campaña de Juan Manuel Santos.

De esta manera, mientras el escándalo en otros países crecía y llegaba a los más encumbrados, incluidos presidentes y expresidentes, por el contrario, en Colombia se perdió de vista.

Otto Bula, ya en libertad y José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, fueron condenados. Federico Gaviria Velásquez también fue penado a 25 meses de prisión. Igualmente, Gabriel Alejandro Dumar Lora y Gustavo Adolfo Torres Forero, recibieron penas a 54 meses de cárcel, todos ellos empresarios.

Así transcurrió, uno de los escándalos de corrupción más soñados de las últimas décadas. Hasta estos días cuando varias versiones no confirmadas, manifestaron que la Fiscalía estaba en proceso de aplicación de principios de oportunidad a los directivos brasileños de la multinacional en Colombia. En esencia, a los ejecutivos Eder Paolo Ferracuti y Eleuberto Martorelli.

El ente acusador, no sólo desmintió la información, sino que por el contrario, ratificó que sigue trabajando en el proceso.

Se han imputado 54 personas. 38 particulares y 16 servidores públicos. Según la Fiscalía se han presentado 51 escritos de acusación,  36 contra particulares y 15 contra servidores públicos, indicó la Fiscalía.

La entidad informó además que se han obtenido 18 condenas, de estas 15 contra particulares y 3 contra servidores públicos. 

No obstante, la ciudadanía sigue esperando nuevos resultados, de un caso de corrupción, en donde muchos pasaron de agache.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas