Publicidad


Publicidad

Autoridades ubican narcojet con más de una tonelada de cocaína

El hallazgo se da tras el trabajo investigativo del CTI de la Fiscalía. La clorhidrato de cocaína habría sido enviado por las disidencias de las Farc hacia Centroamérica.

Autoridades ubican narcojet con más de una tonelada de cocaína
Por LeidyHernandez | Lun, 10/01/2022 - 07:14 Créditos: Fiscalía General

Las investigaciones del CTI de la Fiscalía y el trabajo conjunto con el Ejército Nacional y la agencia estadounidense DEA permitió la ubicación de una narcojet en Guatemala con más de una tonelada de cocaína.

Según las autoridades, la cocaína habría sido enviado desde zona fronteriza con Venezuela por las disidencias de las FARC hacía Centroamérica, donde sería recibida por contactos del cartel mexicano de Jalisco ‘Nueva Generación’.

cti
Autoridades frente al material encontrado de cocaína que sería enviado por la conocida Nueva Marquetalia / Fiscalía General

 

Cabe resaltar que las pistas para este hallazgo iniciaron en junio del año pasado cuando se encontró un complejo narcotraficante en zona rural de Tumaco (Nariño). Así se logró conocer la ruta y el andamiaje criminal dispuesto para procesar y sacar toneladas de clorhidrato de cocaína con destino a Centroamérica.

Por un lado, los investigadores ubicaron en el gigantesco laboratorio varias marquillas utilizadas para identificar los bloques de estupefacientes. Una de estas tenía el logo ‘G1’. Según las autoridaes, en varios puntos del país se evidenciaron que los alijos rotulados como ‘G1’, al parecer, salían de centros de producción ilegal en Tumaco, en diferentes cantidades que no superaban los 100 kilogramos.

Así mismo se conoció que la sustancia era camuflada en vehículos de carga y trasladada a Cúcuta (Norte de Santander), donde, supuestamente, se acopiaba hasta completar la tonelada y coordinar su paso a Venezuela.

marca
Elementos con los que marcaban los cargamentos de cocaína / Fiscalía General

 

De acuerdo con el material de prueba, toda la actividad ilícita era articulada por la estructura disidente de las extintas Farc, conocida como ‘Nueva Marquetalia’.

Entre tanto, el CTI de la Fiscalía advirtió sobre un jet G3 con un cargamento de clorhidrato de cocaína que había despegado de una pista clandestina ubicada en territorio venezolano. Autoridades internacionales detectaron la aeronave y la obligaron a aterrizar en Petén (Guatemala). En las inspecciones fueron encontrados 1.028 kilogramos de cocaína.

Los bloques de la sustancia tenían la marquilla (G1). En las verificaciones iniciales se constató que el estupefaciente era esperado por contactos del cartel mexicano de Jalisco ‘Nueva Generación’. Los cálculos preliminares dan cuenta de que su valor superaría los 32’000.000 de dólares en Estados Unidos.

Lea también

 

 

Etiquetas