Publicidad


Publicidad

Autoridades destruyeron tres laboratorios de pasta de coca del Clan del Golfo

Las acciones en conjunto entre la Policía y el Ejército se llevaron a cabo en la zona del Urabá antioqueño y en Chocó. Dos presuntos integrantes del grupo fueron capturados en las últimas horas.

Ejército destruyó 10 laboratorios de droga en el norte de Chocó
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 07/04/2023 - 16:11 Créditos: Ejército Nacional

Las Fuerzas Militares de Colombia golpearon las finanzas del grupo armado Clan del Golfo en la zona del Urabá antioqueño y en el Chocó. Tres laboratorios de pasta de coca fueron destruidos por la Policía y el Ejército Nacional por medio de dos operativos que realizaron en conjunto. 

De acuerdo con el coronel Yhon Fabio Córdoba Vargas, comandante de la Décima Séptima Brigada, la destrucción de esos tres laboratorios se realizó en 72 horas, allí se llevaba a cabo la producción de 450 kilogramos de clorhidrato de cocaína, lo que en dinero representaba uno $200 millones mensuales.

"Fueron tres laboratorios de pasta base de coca. Dos de ellos en el municipio de Unguía, del departamento de Chocó, en la vereda Los Naranjos; el otro en el municipio de Turbo, en la vereda Toribio Alto", explicó el comandante.

Lea también (Hombre es asesinado con tiros a quema ropa en Pivijay, Magdalena)

Por otro lado, se logró la captura de alias 'Rapero' en la zona urbana del municipio de Dabeiba (Antioquia), el hombre es acusado de ser presunto cabecilla del componente criminal focalizado, señalado de coordinar sicarios de la Subestructura Edwin Román Velásquez.

Adicionalmente, alias 'Rapero' sería el encargado de coordinador los homicidios selectivos, transportar armas de fuego y el pago de nómina; además, comercializaba estupefacientes entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Dabeiba.

Ahora bien, este no fue el único criminal que fue capturado en las últimas horas en el departamento. Alias 'Platanote', señalado de ser el cabecilla de zona de la Subestructura Uldar Cardona Rueda, en los municipios de El Bagre, Nechí y Zaragoza (Antioquia), fue capturado recientemente. Con más de 10 años en la criminalidad, se le atribuye el asesinato de dos soldados regulares, ocurridos el 20 de enero de 2021 en el corregimiento de Puerto Claver, en el Bagre. Además, es responsable de asesinar a una menor de 16 años y a tres personas más. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas