Publicidad


Publicidad

Atentado Club El Nogal: JEP cita a nueve exguerrilleros de las Farc

La diligencia se llevará a cabo en las instalaciones de la JEP el 12 y 13 de agosto.

Capturan a Fernando Arellán implicado en el atentado al Club El Nogal
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 06/02/2024 - 17:28 Créditos: El Espectador

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar a Rodrigo Londoño (antiguo Timochenko), Julián Gallo Cubillos y Milton de Jesús Toncel por el atentado al Club El Noga.

Junto a ellos fueron citados Fabián Ramírez Cabrera, Floresmiro Burbano, Jaime Tapiro García, José Edwin Aldana, Herminsul Arellán Barajas y Fernando Arellán Barajas. La diligencia se llevará a cabo en las instalaciones de la JEP el 12 y 13 de agosto.

La alta corte los citó para rendir versión y aportar verdad sobre el atentado al Club El Nogal, ocurrido en Bogotá el 7 de febrero de 2003, que dejó un saldo de 36 personas muertas y casi 200 heridas.

Lea también (Nicolás Petro pidió a la Corte Suprema abstenerse de usar interrogatorio que rindió ante la Fiscalía)

En el expediente, además de las evidencias y condenas que se dieron en la justicia ordinaria, se incluyen dos informes entregados a la JEP en mayo de 2018 y febrero de 2020 por Bertha Lucía Fríes como representante de las víctimas del atentado.

Con este llamado a declarar, la JEP explicó que oficialmente inicia la investigación del Caso 10 denominado: "Crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas Farc en el conflicto armado".

En agosto pasado, la Sala de Amnistía o Indulto de la Justicia Especial para la Paz (JEP), declaró que no son amnistiables las conductas de dos integrantes de la Columna Móvil Teófilo Forero de las extintas Farc con ocasión del atentado al Club El Nogal de Bogotá.

Por lo tanto, el tribunal concluyó que el ataque no estaba dirigido hacia un objetivo militar, sino que tenía como blanco un club social y empresarial. Por lo que la JEP calificó como crimen de guerra atentado contra el Club El Nogal.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas