Publicidad


Publicidad

Así transcurrió la reunión entre el fiscal Barbosa y el presidente Petro

Acuerdos a los que llegaron el primer mandatario y el jefe del ente acusador.

Petro y Barbosa Palacio Nariño
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 10/04/2023 - 15:09 Créditos: Presidencia de la República

Luego de tres horas de reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, el jefe del ente acusador anunció que hubo consenso frente al proyecto de sujeción a la justicia mejor conocido como Ley de sometimiento de los grupos armados ilegales.

En un primer momento se reunieron el ministro de Justicia, Nestor Osuna y la vicefiscal general, Martha Mancera, quienes avanzaron en la discusión del proyecto de humanización, tema de discordia entre el Legislativo y el Judicial.

Luego en la reunión Petro y Barbosa, fueron abordados temas como el sometimiento a la justicia y la lucha contra el narcotráfico.

"Fue una reunión cordial, se abordaron varios temas, el primero fue el proyecto de Ley de humanización donde he manifestado reparos serios entorno a presuntos beneficios que se podría tener al narcotráfico en su integridad", expuso el fiscal general a su salida de la reunión.

Frente a este primer tema, la presidencia expresó que el proyecto de sujeción a la justicia tiene el objetivo de enfrentar las acciones del narcotráfico y, también, proteger a los cultivadores, quienes son el eslabón más débil en la cadena.

Lea también (Destruyen campamento ilegal de las disidencias Farc donde fabricaban armamento y explosivos)

"Fueron atendidas las dudas del Fiscal General frente al proyecto de ley, con lo cual se acordaron mesas técnicas para un trabajo conjunto y se reafirmó el compromiso de lucha contra el narcotráfico", indicó la presidencia de la República.

De acuerdo con la declaraciones del jefe del ente acusador, tanto Presidencia como Fiscalía trabajarán en conjunto en contra del fenómeno del narcotráfico.

Frente al proceso de sometimiento a la justicia, el presidente Petro y el fiscal Barbosa llegaron al acuerdo de acotar el proyecto a que el ente investigador se encargará del sometimiento colectivo de los grupos ilegales.

"Sobre la Ley de sometimiento observamos que el proyecto debe ser mucho más limitado y restrictivo a permitir el sometimiento colectivo. Creo que se van a modificar una cantidad de disposiciones que sobran", aseguró el fiscal Barbosa.

Otro de los temas de conversación entre el presidente de la República y el fiscal general, fue el tema de la incautación de estupefaciente. Allí se acordaron mesas técnicas semanales que permitan consolidar las cifras de incautación de drogas ilícitas.

Finalmente abordaron los temas de despenalización como injuria, calumnia, incesto e inasistencia alimentaria. Delitos que seguirán siendo punibles en Colombia.

Otras noticias

 

 

Etiquetas