Publicidad


Publicidad

Así es la Ley de sometimiento para los grupos criminales

Iniciativa está dirigida exclusivamente a organizaciones sin connotación política. Gobierno espera tramitarlo en las sesiones extraordinarias

Minjusticia Ley de sometimiento
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 15/02/2023 - 19:12 Créditos: Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Nestor Osuna, presentó el proyecto de Ley "por la cual se establecen mecanismos de sujeción a la justicia ordinaria, garantías de no repetición y desmantelamiento de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto". En otras palabras, Ley de sometimiento de las bandas criminales.

La presentación del proyecto de 22 páginas lo hizo junto al senador Ariel Avila y el representante a la Cámara, Alirio Uribe ante el Consejo de Política Criminal.

El ministro Osuna explicó que la iniciativa está dirigida exclusivamente a grupos criminales sin connotación política que se han lucrado de la comisión de delitos y que tengan una estructura jerárquica como lo es el Clan del Golfo.

Lea también (MinDefensa anuncia medidas para hacer frente a la situación de seguridad en el Cauca)

En la socialización del proyecto de Ley el ministro contó que los integrantes de bandas criminales que se acojan al proyecto de sometimiento pagarán cárcel de seis a ocho años de pena más cuatro años de justicia restaurativa con monitoreo permanente del Inpec.

Además, en el proyecto de Ley de Sometimiento la reparación a las víctimas será prioridad.

La iniciativa le da un plazo de dos años a los grupos criminales para que se sometan con una prórroga de un año más si así lo dispone el presidente de la República, Gustavo Petro.

Frente a los bienes de los procesados, estos deberán ser entregados de manera anticipada y así podrán quedarse en el futuro con el 6% de los inmuebles ilícitos.

Esta Ley establece la hoja de ruta para que las organizaciones criminales se sometan a la justicia y puedan hacer para de la Paz Total.

Otras noticias

 

      

 

Etiquetas