Publicidad


Publicidad

Antonio García, líder del ELN, detalló negociaciones de paz con el gobierno

Jefe guerrillero defiende su posición y critica alianzas del Gobierno. Aclara amenazas a periodistas.

Cabecilla Antonio García
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 25/04/2023 - 09:14 Créditos: https://www.colombiainforma.info/

En una entrevista con El País edición América,  con el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro, más conocido como ‘Antonio García’, explicó los avances en las negociaciones con el gobierno del presidente Gustavo Petro, así como otros temas relacionados con la ‘Paz Total’. 

García aseguró que el proceso de paz ha estado en marcha durante los últimos 10 años, y aunque ha habido momentos difíciles, el ELN ha continuado comprometido con el proceso de negociación.

“Estuvimos abiertos a pactar un cese bilateral adelantado, y lo implementamos durante 101 días”, comentó García. Sin embargo, el líder guerrillero acusó al gobierno del expresidente Iván Duque de desarrollar una “campaña de aniquilamiento” que obligó al ELN a defenderse. 

García cuestionó cómo se pueden llamar a los bombardeos con aviones y helicópteros a campamentos e instalaciones del ELN donde su gente duerme, en los cuales se descargan 30 o 40 bombas, cuando la organización ha mostrado gestos de buena voluntad en el proceso de paz.

Lea también (Liverpool de Luis Díaz inició cumbre de la ONU para erradicar el odio en el deporte)

Fue enfático al decir que la paz no es un asunto de creencias y que el ELN no ha abandonado los anteriores procesos de paz. Además, señaló que uno de los temas que los gobiernos siempre han negado a discutir en la mesa de conversaciones es si la violencia la usa más el Estado o el ELN. "A hoy van más de 32 masacres en este año", agregó.

En cuanto al cambio de gobierno, García afirmó que pese al nuevo mandato el país sigue igual y mencionó las cifras de pobreza, asesinatos y masacres para respaldar su opinión. También criticó los ideales sociales del presidente Petro y señaló que la organización no lo apoya.

Sobre las reformas, García dijo que no ve mal que el Gobierno impulse reformas que favorezcan al pueblo, pero criticó las alianzas con la vieja clase política y empresarial para debilitar el alcance social de las reformas y así terminar favoreciendo al gran capital.

En relación al proyecto de ‘Paz Total’ que adelanta el Gobierno Nacional con varios grupos al margen de la ley, ‘Antonio García’ indicó que la pretensión de una ‘paz total’ no puede negar el derecho a la rebelión de una sociedad, o parte de ella, cuando se vea compelida a hacerlo. Asimismo, dejó en claro que el ELN no se parece al Clan del Golfo y afirmó que la organización "nada tiene que ver con el narcotráfico".

Finalmente, García se refirió a las críticas que ha recibido por supuestamente amenazar a las periodistas María Alejandra Villamizar y Vicky Dávila, y aseguró que todo se trató de una broma. "Fue una mamadera de gallo, me gusta escribir así. Con ambas he tenido comunicación en otros momentos y ambas saben cómo me comunico", expresó. Adicionalmente, negó que se tratara de una amenaza.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas