Publicidad


Publicidad

Alcalde de Aguachica desobedece orden de arresto de la JEP en medio de controversia

El mandatario Robinson Manosalva promete un retorno triunfal pese a orden de arresto

Alcalde de Aguachica desobedece orden de arresto de la JEP en medio de controversia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 27/05/2023 - 18:40 Créditos: Archivo Particular

El pasado jueves 25 de mayo, el alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, recibió una orden de arresto de cinco días durante una audiencia llevada a cabo por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Esta medida se tomó debido a su incumplimiento con respecto a un cronograma y un plan determinado para la reubicación de los restos de presuntas víctimas de desapariciones forzadas en el municipio.

A pesar de la seriedad de las circunstancias, dos días después, este sábado 27 de mayo, el Alcalde Manosalva sorprendió a todos al reaparecer en un video publicado por medios regionales. 

En este video, Manosalva aparece sin camisa, comiendo uvas, y asegurando que estará de vuelta en su municipio el próximo martes. Declaró que no está encadenado y prometió regresar a su querido municipio.

"El martes estaré regresando a mi bello municipio porque yo no estoy encadenado", afirmó Manosalva. Finalmente, se refirió a sí mismo con su apodo local, "El Chivo", y dijo: "El Chivo lo hizo y lo hará mejor", lo que indica su intención de lidiar con los problemas en su término.

Después de la intervención de las víctimas, otros organismos y de la alcaldía, los magistrados de la JEP consideraron que los argumentos no habían sido suficientes para los reiterativos incumplimientos del alcalde. 

Por esta razón, decidieron ordenar su arresto durante la misma audiencia. El magistrado Raúl Eduardo Sánchez le pidió al mayor Hernán Pérez que llevara a cabo la orden de arresto y que informara en los tres días siguientes cómo se ejecutó la orden, dónde se llevaría a cabo la detención, y en qué condiciones se cumpliría la sanción.

El epicentro de esta controversia es el cementerio San Martín de Aguachica, en Cesar, donde se realizaron exhumaciones en los últimos meses, ya que se sospecha que podría albergar al menos 400 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición forzada. 

Se le ordenó a la Alcaldía de Aguachica que elaborara un cronograma detallado para el traslado de estos cuerpos al cementerio central, incluyendo las fechas específicas de estas labores y la formación de un equipo humano apto para llevar a cabo dicha tarea.

Este incidente ha sacudido la región y ha provocado discusiones sobre la responsabilidad y la rendición de cuentas de los funcionarios públicos. Ahora, todo queda en manos de Robinson Manosalva, quien ha prometido volver el próximo martes y enfrentar las acusaciones en su contra. Los próximos días prometen ser cruciales para el futuro de Aguachica.

Le puede interesar:

 

Etiquetas