Publicidad


Publicidad

Agencia especial para la representación de víctimas de alias ‘Otoniel’

La priorización de 20 procesos penales contra el cabecilla del Clan del Golfo se da para el seguimiento al desarrollo de las investigaciones.

Agencia especial para la representación de víctimas de alias ‘Otoniel’
Por LeidyHernandez | Vie, 05/11/2021 - 07:44 Créditos: Presidencia

La Procuraduría General de la Nación creó una agencia especial para velar por los derechos de las víctimas de alias Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’. Además, priorizaron 20 procesos penales con el propósito de hacer seguimiento al desarrollo de esas investigaciones e intervenir en representación de los derechos de las víctimas.

“La agencia especial fue constituida en el caso que adelanta un fiscal de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado, mientras que se priorizaron 13 expedientes que avanzan en Bogotá, uno en Tierralta (Córdoba), tres en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), uno en Rionegro (Antioquia) y dos en Medellín”, se informó desde la Procuraduría.

procuraduria
Procuraduría General de la Nación / Procuraduría

 

Cabe resaltar que alias ‘Otoniel’ es investigado por delitos como concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, terrorismo agravado, amenazas, obstrucción de vías, secuestro simple y extorsivo, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, constreñimiento para delinquir y desaparición forzada. 

Entre tanto, el fiscal General, Francisco Barbosa, anunció acciones que adelantará el ente acusador antes que se materialice el proceso de extradición de alias Otoniel a los Estados Unidos.

De la misma manera en que lo planteó la Procuraduría, para garantizar la verdad, reconocimiento y reparación de las víctimas, según la Fiscalía, se conformará un equipo especializado de fiscales que aglutinarán los procesos abiertos contra Otoniel y adelantarán los interrogatorios.

“Este señor tiene deudas pendientes con Colombia, en ese sentido yo voy a conformar un equipo técnico en la Fiscalía, un grupo de fiscales encargados de revisar la situación del señor Otoniel internamente en el país, de agrupar todas las investigaciones y hacer sus interrogatorios, interrogatorios previos al proceso de su extradición a los Estados Unidos”, explicó el jefe del ente acusador.

Lea también

 

 

Etiquetas