Gases lacrimógenos quedan suspendidos en protestas

Por Jenniffer Castañeda | Dom, 01/11/2020 - 09:00

El Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Bogotá le ordenó a la Policía Nacional suspender el uso de agentes químicos como los gases lacrimógenos en manifestaciones públicas, mientras está la emergencia sanitaria del Covid- 19.

Gases lacrimógenos
                                                                                                 Foto: Doblellave.com

Esto se dio a conocer, mediante un comunicado de prensa por parte del Ministerio de Defensa, en el que informaban el acatar el fallo de tutela, proferido por el Juez Quinto, al prohibir el uso de agentes como: Dispositivo lanzador de pimienta, con propulsión pirotécnica, gas o aire comprimido; Granadas con carga química CS, OC; Granadas fumígenas; Cartuchos con carga química CS, OC y Cartuchos fumígenos y/o cualquier otra sustancia semejante.

A su vez, el Ministerio manifestó realizar un seguimiento a dicho fallo: "El Ministerio de Defensa Nacional hará uso de las herramientas disponibles en el ordenamiento jurídico, con el fin de que se realice una evaluación de acuerdo con el marco jurídico y el fundamento internacional y nacional que existe sobre la materia”.

Para tener en cuenta, dentro del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD se manejan diferentes armamentos para el control de manifestaciones  y bloqueo en las vías. Éstas se dividen en cuatro grandes grupos: las Mecánicas Cinéticas, Acústicas y lumínicas, Dispositivos de control eléctrico y auxiliares y los agentes químicos. 

 

___

Con información de Caracol Radio.