Publicidad


Publicidad

Fueron capturadas 307 personas en operación contra el secuestro y la extorsión

Por LeidyHernandez | Mié, 14/10/2020 - 09:18

La Policía Nacional en trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación adelantó la operación ‘Faraón’ con la que se capturaron 307 personas en 25 departamentos y 2 capitales por hechos de secuestro y extorsión. Además, se lograron golpes contundentes a Grupos Armados Organizados (GAO) como el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’ y ‘Los Caparros’.

Capturados

 

La mayor cantidad de capturas se logró en el departamento de Cundinamarca donde fueron desarticuladas la organización criminal ‘Los Capos’. Entre delitos que se le adjudican a esta banda está la extorsión a comerciantes y al sector del transporte público formal e informal de la jurisdicción de Soacha y Bogotá. Se les exigencia 70.000 pesos diarios en promedio y se amenazaban con secuestrarlas o atentar contra sus vidas, familias o patrimonios. Sólo esta banda recibía más 34 millones de pesos mensuales.

Otra modalidad utilizada era el hurto de vehículos y motocicletas y luego exigían dinero o extorsionaban a los dueños a cambio de su devolución. Se planificaba el secuestro de las víctimas y el hurto de sus vehículos. El dinero para su liberación oscilaba entre 5 y 15 millones pesos. A la estructura criminal se le atribuyen al menos dos secuestros en el municipio de Soacha y otro en el sur de Bogotá, por los cuales lograron recaudar casi 30 millones de pesos.

Así, se logró la desarticulación de ‘Los Capos’, tras la captura de sus 13 presuntos integrantes en desarrollo de operativos simultáneos en la capital del país y el municipio de Soacha. El primero en caer fue José Alexánder Cuervo González, conocido como ‘el Viejo’, señalado jefe de la organización y autor intelectual y material de la ejecución de secuestros y cobro de extorsiones.

Por otro lado, quedaron a disposición de la justicia las personas conocidas como ‘Carecortado’, ‘Miguel’, ‘la Mona’, ‘la Cucha’, ‘Chirrete’, ‘el Flaco’, ‘Pascual’, ‘Buitre’, ‘Vaso de Leche’, ‘el Niche’, ‘Bola 8’ y ‘el Veneco’, este último de nacionalidad venezolana, encargado de planificar las rutas de escape en el momento de realizar los plagios.

Es de anotar que todos los capturados ya habían estado privados de la libertad que y presentan antecedentes por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; hurto calificado y agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, violencia intrafamiliar y receptación.