Fiscalía acusará al exgobernador de Magdalena Luis Miguel Cotes por favorecer ilegalmente una licitación para ‘La Gata’

Por Tania M Quiroga Páez. | Mié, 17/02/2021 - 16:33

‘El Mello’ presuntamente acomodó una licitación para la administración del chance en su departamento, de forma que solo Enilce López pudiera ganarla.

.

 

Enilce López alias ‘La Gata’, sigue desatando líos en la justicia. Este miércoles 17 de febrero se conoció que la Fiscalía General de la Nación acusará ante la Corte Suprema de Justicia al exgobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes, por favorecer ilegalmente con contratos a la conocida empresaria del chance.

La noticia se conoce tras dos días de que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, le negara a su hijo, Jorge Luis Alfonso López, alias ‘El Gatico’, una solicitud de sometimiento a ese tribunal de justicia especial.

Gracias a filtraciones, del aún privado, escrito de acusación que prepara el ente investigador para dar comienzo al proceso penal y en el que se puede leer que, los requerimientos estipulados por la gobernación en 2013 para designar un operador del juego en todo el departamento estuvieron prefabricados para que sólo pudiera ganar la empresa de ‘La Gata’, Aposmar.

El documento señala que, “El pliego de condiciones, al que aludió el señor gobernador en su convocatoria del 22 de octubre del 2012, lo cual fue reiterado en la “Adenda 001” del 13 de noviembre, emanada del despacho del gobernador, fue redactado de manera tal que los requisitos solo podían ser cumplidos por la entidad que por varios lustros y en forma exclusiva llevaba ejerciendo la actividad en la región, esto es, Aposmar S.A. Es decir, el pliego de condiciones, sustentado de la licitación, se direccionó para que la empresa escogida fuese la única que se presentó”.

Algunos de los requisitos que el exgobernador habría impuesto intencionalmente para beneficio de 'La Gata',  incluyen acreditar una experiencia de 15 años, justo el tiempo que llevaba en operación la empresa de López; y contar con la disponibilidad de al menos 1.250 puntos de venta de lotería, así como con una fuerza de venta acreditada de mil o más vendedores en Santa Marta y el resto del departamento.

Con estas condiciones, otras empresas no participaron en la licitación, dejando como única opción a la organización de ‘La Gata’ que, según la Fiscalía, era la única en capacidad de instalar esa cantidad de puestos frente a los demás competidores de la región.

Con información de Infobae.