Publicidad


Publicidad

UNESCO declara al Bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El anuncio conlleva un llamado a los países para que promuevan y salvaguarden esta expresión cultural.

El bolero
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 09/12/2023 - 19:37 Créditos: Imagen tomada de El Universal

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha anunciado este martes la inclusión del bolero en la prestigiosa lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La decisión, que resalta la importancia cultural y artística de esta expresión músico-dancística, fue impulsada por Cuba y México, dos naciones que han sido fundamentales en la difusión y desarrollo del bolero.

¿Qué es el bolero? Según el Gobierno de México, el bolero es una manifestación músico-dancística con raíces que se remontan al siglo XIX en Cuba. Este género se caracteriza por ser una práctica cultural que transmite historias, vivencias, emociones y sentimientos a través de la combinación de poesía y música. Durante el siglo XX, el bolero se extendió en Cuba y México, alcanzando presencia en otras naciones de América Latina y más allá.

Lea también: (Javier Milei participó de intensa agenda de reuniones con líderes mundiales a horas de su posesión presidencial)

En 2003, Cuba y México realizaron una postulación conjunta para incluir el bolero en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento que ha sido confirmado ahora por la UNESCO. La inclusión en esta lista implica que el bolero será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.

Otras noticias

 

Etiquetas