Publicidad


Publicidad

Hogares colombianos estarían ahorrando más y endeudándose menos, según Banco de la República

Las proyecciones indican que esta tendencia persistirá hasta principios de 2024.

Ahorro alcancía
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 09/12/2023 - 17:15 Créditos: Pexels

El reciente Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República, correspondiente al segundo semestre de 2023, ha revelado transformaciones notables en las dinámicas financieras de los hogares colombianos.

El director de Estabilidad Financiera, Carlos Andrés Quicazán, informó que la propensión a endeudarse ha experimentado una disminución sustancial, generando un aumento significativo en los niveles de ahorro, equiparables a los registrados antes de la pandemia.

En detalle, el informe destaca que, en promedio, los ciudadanos colombianos destinan el 32% de sus ingresos al pago de deudas, marcando una disminución en comparación con periodos anteriores. Durante el segundo semestre de 2023, se observó un incremento en los ahorros brutos, alcanzando una cifra notable de $60 billones en el país.

Lea también: (Unión Europea establece primeras normas para regular la Inteligencia Artificial)

El endeudamiento familiar, según el reporte, ha experimentado una notable reducción en este periodo. Indicadores clave reflejan una tendencia decreciente, sugiriendo que las familias colombianas están optando por priorizar el ahorro en lugar de adquirir nuevos créditos.

La carga financiera, que representa el porcentaje de ingresos destinados al pago de cuotas financieras, también ha experimentado una disminución, ubicándose en un 32,3%. Quicazán señaló que la política monetaria contractiva adoptada tiene como objetivo preservar el poder adquisitivo de la moneda frente a los desafíos planteados por los altos niveles de inflación.

Las proyecciones indican que esta tendencia de reducción en la deuda y aumento del ahorro persistirá durante el resto de 2023 y principios de 2024. Este cambio se sustenta en la percepción de una menor demanda y en condiciones más rigurosas para la concesión de préstamos por parte de los establecimientos de crédito, marcando un nuevo capítulo en el panorama financiero de los hogares colombianos.

Otras noticias

 

Etiquetas