Publicidad


Publicidad

Actriz Yalitza Aparicio denuncia discriminación en restaurante de Oaxaca

La también embajadora de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas evidenció el acto contra la dignidad de su familia.

YALITZA APARICIO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 29/04/2023 - 06:59 Créditos: Twitter @YalitzaAparicio

Yalitza Aparicio, la actriz mexicana que saltó a la fama por su participación en la película "Roma" de Alfonso Cuarón, se ha visto envuelta en una polémica después de denunciar en las redes sociales que su familia había sufrido discriminación en un restaurante de Oaxaca.

El incidente tuvo lugar el pasado 26 de abril, cuando la hermana de la actriz llamó para contarle que habían sido maltratados por el personal del establecimiento. 

Según relató Aparicio en un video en su cuenta de TikTok, las bebidas que habían llevado sus familiares al restaurante eran aguas de sabor, ya que no consumen refrescos, pero pidieron una cerveza y una soda por cortesía. 

Al preguntar si podían salir a comprar sus bebidas y regresar al restaurante, un empleado les aseguró que sí, pero cuando ya estaban con sus dos aguas de sabor, alguien más les dijo que no estaba permitido.

La actriz explicó que, aunque no le sorprende el incidente, le molesta no haber advertido a su familia de las normas del restaurante. Además, señaló que no había ningún letrero en la entrada que indicara que los clientes sólo podían consumir productos del lugar. "Como les mencionaba a ellos les dijeron que sí podían", añadió.

Lea también (Cambios en las sanciones para Nacional y Once Caldas)

Esta denuncia de Aparicio provocó una gran división de opiniones en las redes sociales. Mientras algunos usuarios la apoyaron y denunciaron la discriminación que aún existe en México, otros criticaron la actitud de la actriz y aseguraron que el restaurante tiene derecho a establecer sus propias normas.

La historia de Yalitza Aparicio Martínez es una de perseverancia, dedicación y éxito en el mundo del cine. Nacida el 11 de diciembre de 1993 en Tlaxiaco, Oaxaca, México, Aparicio es una actriz y maestra de preescolar que ganó reconocimiento internacional en 2018 por su actuación en la película Roma, dirigida por el reconocido cineasta mexicano, Alfonso Cuarón.

Aparicio es de ascendencia mixteca, aunque no hablaba en lengua mixteca hasta su papel en Roma, en el que tuvo que aprender la lengua para interpretar a Cleo, la protagonista de la película. 

Gracias a su talento y dedicación, Aparicio se convirtió en la primera mujer indígena en ser nominada a un Premio Óscar en la categoría de Mejor Actriz. Además, fue nominada en la misma categoría por otras organizaciones prestigiosas como la Asociación de Críticos de Cine de Chicago, los Critics' Choice Movie Awards, los Premios de Cine de Hollywood, los Premios Gotham, el Círculo de Críticos de Cine de San Francisco, los Premios Satellite, y el Women Film Critics Circle.

Su actuación en Roma le valió no solo el reconocimiento de la crítica y la industria del cine, sino también de importantes publicaciones como Time, Vanity Fair y Vogue, así como del periódico The New York Times, que la describió como una de las mejores actrices de 2018.

Pero su éxito no se detuvo allí. En 2019, la revista Time la nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo, y en octubre de ese mismo año, Aparicio fue nombrada Embajadora de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas, una posición que le permite abogar por los derechos de los pueblos indígenas y luchar contra la discriminación y la desigualdad. Además, en esa misma época fue incluida en la lista de la BBC de las 100 mujeres más influyentes del mundo en 2019.

Desde 2020, Aparicio es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, una organización que reconoce y promueve la excelencia en la industria del cine.

Aunque su carrera como actriz apenas comienza, Aparicio ha demostrado que con dedicación, talento y compromiso se pueden alcanzar grandes logros. Además de Roma, otros trabajos en los que ha destacado incluyen la película Presencias, y las series Los Espookys y Mujeres asesinas, todas producciones de 2022.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas