Publicidad

 

Utilidades del sistema financiero en Colombia crecieron a $23,6 billones en febrero de 2026

El sector financiero aumentó ganancias en $2,6 billones.

superfinanciera colombiana
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 17/04/2026 - 12:02 Créditos: Federación Colombiana de Municipios

El sistema financiero colombiano registró utilidades por $23,6 billones en febrero de 2026, lo que representa un incremento de $2,6 billones frente al mismo periodo de 2025, cuando las ganancias alcanzaron los $21,0 billones, según el más reciente informe de la Superintendencia Financiera de Colombia.

De acuerdo con el reporte, los Establecimientos de Crédito (EC) lideraron los resultados con utilidades por $2,1 billones, superando los $1,8 billones obtenidos un año atrás. Les siguieron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con $246.500 millones, las Instituciones Oficiales Especiales (IOE) con $180.900 millones, las aseguradoras con $176.200 millones, las sociedades fiduciarias con $152.700 millones, los proveedores de infraestructura con $97.000 millones y los intermediarios de valores con $39.900 millones.

Lea también (Fontur completa tres meses sin gerente y opera sin sede en Colombia)

Al interior de los EC, los bancos concentraron la mayor parte de las ganancias con $1,7 billones, seguidos por las corporaciones financieras con $433.800 millones y las cooperativas financieras con $17.900 millones. En contraste, las compañías de financiamiento reportaron pérdidas por $38.300 millones.

El informe también detalla que el margen financiero bruto de los EC estuvo compuesto en un 50,9% por el margen neto de intereses, un 27,9% por la valoración e ingresos de inversiones y derivados, y un 16,1% por comisiones y servicios financieros. En este contexto, la rentabilidad sobre el activo (ROA) se ubicó en 1,12%.

En términos de tamaño, los activos totales del sistema financiero —incluyendo recursos propios y de terceros— alcanzaron $3.651,8 billones al cierre de febrero, con un crecimiento nominal anual de 11,5% y real de 5,9%. De este total, $1.713,3 billones (46,9%) corresponden a recursos propios, mientras que el resto proviene de terceros, incluyendo activos en custodia.

El volumen de activos equivale al 197,0% del Producto Interno Bruto (PIB), reflejando la magnitud del sector en la economía nacional. El crecimiento estuvo impulsado principalmente por los recursos administrados de terceros, que aumentaron 14,8% nominal y 9,0% real.

Por su parte, las inversiones en el mercado de capitales alcanzaron $1.639,5 billones, equivalentes al 88,4% del PIB. De este monto, $969,6 billones corresponden a recursos de terceros, es decir, el 59,1% del total.

El incremento anual de las inversiones fue de $155,9 billones, jalonado principalmente por mayores saldos en títulos de tesorería y en instrumentos de patrimonio de emisores extranjeros, que crecieron $72,3 billones y $39,6 billones, respectivamente.

Finalmente, los activos de los Establecimientos de Crédito llegaron a $1.156,8 billones, con una variación nominal anual de 9,3 %. De ese total, $722,7 billones corresponden a cartera de créditos y operaciones de leasing financiero.

Otras noticias

 

 

Etiquetas