Publicidad


Publicidad

Soat registró pérdidas por $402.000 millones en 2022

Valor de los siniestros pagados aumentó en más del 27%, hasta alcanzar $2,4 billones.

Soat seguro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 08/02/2023 - 20:26 Créditos: Colprensa

La asociación colombiana de seguros Fasecolda presentó los resultados consolidados de la industria aseguradora en 2022 con cifras preocupantes para el Soat.

Durante el 2022 la industria aseguradora colombiana atendió reclamaciones por incendios, la ola invernal, accidentes de tránsito, problemas de salud, riesgos laborales, mesadas pensionales, entre otros, por $22.8 billones, 14% más comparado con el año anterior.

"Este resultado nos da indicios de que después de la pandemia, más personas percibieron los beneficios de los seguros y acudieron a adquirir este tipo de productos para proteger su vida, salud y patrimonio. La industria no fue ajena a la crisis económica mundial, la guerra de Ucrania y los problemas generales de la economía como la altísima inflación, entre otros", expresó el presidente de la Junta directiva de Fasecolda, David Colmenares.

Sin embargo, en palabras de Fasecolda, el año 2022 para el Soat fue "crítico". En el año 2021 este ramo pasó de tener resultado negativo de $192.800 millones a un detrimento de $402.800 millones al cierre de 2022.

Le interesa ("Presentaremos la Ley de sometimiento el 15 de febrero", presidente Gustavo Petro)

Durante el año pasado se expidieron 9.4 millones de pólizas obligatorias de accidentes de tránsito, un 4% más que el año anterior. Por su parte las primas crecieron cerca del 12% en el último año y el valor de los siniestros aumentó más de un 27%, hasta alcanzar $2.4 billones.

Fasecolda alertó que la accidentalidad vial superó la cifra de 8.000 fallecidos y cerca de un millón de lesionados, además de persistir la evasión y el fraude a este seguro. 

"Ante esta situación, en diciembre de 2022, el Gobierno nacional adoptó medidas dirigidas al cumplimiento de esta obligación y se espera que próximamente se adopten otras acciones para mitigar la corrupción en cobros al Soat y reducir la cantidad de víctimas de accidentes de tránsito", dijo Fasecolda.

Frente a los seguros en general, la asociación colombiana de seguros indicó que los mayores pagos por reclamaciones se efectuaron en indemnizaciones como Hidroituango, reparación de vehículos y víctimas de accidentes de tránsito, entre otros, que en total sumaron $ 11.5 billones, 42% más con relación a 2021.

Otras noticias

 

Etiquetas