Publicidad


Publicidad

Gobierno y disidencias de las Farc pactan cese al fuego bilateral

Incluye un mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación. Fuerza Pública seguirá ejerciendo control territorial. Prohíbe a disidentes transitar por cabeceras municipales y corregimientos

Mindefensa y cúpula
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 08/02/2023 - 17:25 Créditos: Ministerio de Defensa Nacional

El ministerio de Defensa en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado para Paz publicaron el protocolo de cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y la disidencias de las Farc.

Las partes pactaron un protocolo con herramientas para la implementación el cual incluye un mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación que "emitirá conceptos técnicos y elaborará recomendaciones para prevenir y atender posibles incidentes o incumplimientos".

De acuerdo con el protocolo publicado, el Gobierno Nacional deja claro que "como en los demás ceses del fuego, no se suspende el ejercicio pleno del Estado Social de Derecho".

"La Fuerza Pública seguirá ejerciendo sus obligaciones de seguridad y defensa nacional, así como tampoco se suspende, de ninguna manera, el ejercicio pleno de todos los poderes del Estado", manifiestan el Mindefensa y la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

Lea también (Procuraduría sanciona a exvicepresidente de la ANH por irregularidades contractuales)

El protocolo al cese al fuego bilateral indica que el mecanismo tendrá un nivel nacional y otro local, que incluirá a delegados del ministerio de Defensa, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y un componente internacional.

Además contará con el acompañamiento de miembros de la sociedad civil previamente acreditados y de la Iglesia Católica.

"Este protocolo busca ser un instrumento para el desescalamiento de la confrontación armada y una herramienta de facilitación para el proceso de negociaciones entre las partes", precisa el documento.

Por último, mientras exista el cese al fuego entre las partes, se prohíbe el tránsito o permanencia del las disidencias en cabeceras municipales, corregimientos, inspecciones de policía, así como en vías primarias, evitando cualquier afectación a la vida e integridad física de la población civil.

Otras noticias

 

 

Etiquetas