Publicidad


Publicidad

SIC formula cargos a Bavaria por manejo indebido del mercado de la cerveza

Según la Superintendencia de Industria y Comercio se determinará si Bavaria obstruye la expansión de sus nuevos competidores.

SIC formula cargos a Bavaria por manejo indebido del mercado de la cerveza
Por Juan Sebastián García | Mié, 27/04/2022 - 08:52 Créditos: Cinco Días

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló cargos contra la empresa Bavaria con el propósito de determinar si esta realizó algún tipo de estrategia orientada a obstruir el acceso o expansión de nuevos competidores en el mercado de la cerveza.

Imagen de referencia
Bavaria, foto: Forbes Colombia

Según la SIC, la estrategia de Bavaria habría consistido en el aumento significativo y desproporcionado del uso de cláusulas de exclusividad con varios establecimientos de comercio dedicados a la venta de cerveza. 

No obstante, con la estrategia anteriormente mencionada, Bavaria habría obstruido el crecimiento de sus competidores.

De hecho, la Superintendencia explicó que este comportamiento de la empresa pudo afectar a los consumidores de cerveza ya que, los habría privado de los beneficios que ofrece en competencia con la entrada y expansión de nuevos competidores con relación a mayor diversidad de productos y mejores precios.

Por la anterior se investigará al presidente y vicepresidente comercial de Bavaria entre los años 2017 y 2020 identificado como José Luis González Quiroz.

Esta investigación dio inicio luego de una queja presentada por la Central Cervecera de Colombia.

La Superintendencia evidenció que Bavaria aumentó el uso de cláusulas de exclusividad en contra de la Central Cervecera. Así mismo, la SIC recolectó prueba que darían evidencia que Bavaria habría obstruido el crecimiento de ese competidor.

Ante esto, la SIC le imputó a Bavaria el haber incurrido en abuso de posición de dominio, práctica prohibida por el numeral 6 del artículo 50 del Decreto 2153 de 1992. De igual forma, se le imputó a González Quiroz.

Cabe mencionar que la Superintendencia podrá imponer multas por hasta cien mil salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada infracción al régimen de libre competencia, y a quienes hayan colaborado con dichas conductas.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas