Publicidad


Publicidad

Sectores que más desconfianza genera en los colombianos

La agricultura, la industria y la educación representan los sectores a los que se les tiene mayor índice confianza. Situación contraria para el sector financiero, fondo de pensiones y de transporte.

Sectores que más desconfianza genera en los colombianos
Por LeidyHernandez | Vie, 04/02/2022 - 07:40 Créditos: Referencia

La empresa de investigación de mercados, analítica de datos, desarrolladores en inteligencia artificial, Sinnetic, dio a conocer los sectores que generan más confianza y desconfianza en los colombianos tras datos de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

Aunque, el índice de confianza de los consumidos mejoró comparando noviembre 2020 con 2021, el sector financiero se quedó entre los sectores que genera desconfianza en la población colombiana.

Así mismo en la comparativa anual se encontró que a diferencia de octubre de 2020, el índice de Expectativas del Consumidor experimentó una caída de 4,2 pps indicando un ligero pesimismo frente el futuro a corto plazo.  Mientras que el índice de Condiciones Económicas incrementó 6,1 pps revelando mayor conciencia de las oportunidades en el presente.

educativo
Imagen de referencia del sector educativo que presentó un nivel de confianza en los colombianos / RCN Radio

 

Entonces, según el informe, los siguientes son los sectores económicos que mueven la oferta y al hacerlo estimulan la demanda y con ello las expectativas del consumidor:

  • Agricultura, Industria y Educación tienen los indices de confianza más altos por dos años consecutivos.
  • Economía digital cae ligeramente en confianza debido a la pérdida de credibilidad de los servicios de ridehailing como Uber, DiDi y similares. Así mismo, se agudiza la desconfianza del sector FINTECH el cual se visualiza como una copia de la banca pero en formato digital. 
  • Sector turístico incluyendo hoteles, sector gastronómico, bares y centros comerciales crecen de forma significativa comparando 2021 vs 2020.
  • Crece en confianza el sector construcción y aeronáutico revelando el impacto que las acciones que estos sectores tienen sobre la economía doméstica del país.
transporte
Imagen de referencia del sector de transporte que se ubica entre lo que genera desconfianza en los colombianos / Mintransporte

 

Es de resaltar que según el análisis:

Si bien la confianza del consumidor disminuyó frente al mes de noviembre, esta continuó en niveles pre-pandemia, lo cual evidencia una recuperación económica más acelerada en el segundo semestre del año

Por otro lado, los niveles de desconfianza se mantienen por el sector financiero. El estudio encontró que:

  • El sector financiero incluyendo banca, aseguradoras, fondos de pensiones y microfinancieras generan desconfianza en el consumidor
  • Sector transporte y sector público en general los menos confiables para el ciudadano de "a pie"

Lea también

 

 

Etiquetas