Publicidad


Publicidad

Reportan mal funcionamiento de línea de emergencia 123

“El sistema de llamadas 123 pone en riesgo a los bogotanos”: Personería de Bogotá

Línea 123
Por Laura Niño | Mié, 26/10/2022 - 11:26 Créditos: Getty Images

La Personería de Bogotá hizo un seguimiento a la operación de la nueva planta telefónica, VESTA, quienes atienden la línea de emergencia 123, sin embargo el reporte no fue bueno.

Según la Personería, hay un promedio mensual de 50 mil llamadas sin responder. Además, aún se siguen presentando fallas en la ubicación o georreferenciación de las llamadas que se reciben.

Por otra parte, una gran falla es que solo pueden transferir las llamadas a dos entidades, a la Policía Metropolitana y al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, pero no emiten emergencias a los Bomberos, al IDIGER, a la Secretaría de la Mujer y  la Secretaría de Movilidad quienes también tienen la función de atender emergencias.

La personería de la ciudad le hizo un llamado a la Administración Distrital para que realice acciones efectivas, articuladas con Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Bogotá las agencias que son coordinadas por el C4, en aras de que los incidentes reportados en la línea 123 sean atendidos adecuadamente y resueltos en el menor tiempo posible.

¿En qué casos debes llamar a la Línea 123?

La Línea de Emergencias 123 de Bogotá atiende todos los incidentes que afectan la seguridad de los bogotanos y aquellas emergencias que viven sus ciudadanos.

¿En qué casos NO debes llamar a la Línea 123?

No debes llamar a la línea 123 en caso de que no vayas a reportar una emergencia o un evento que afecta la seguridad.


¿Cuáles son las multas para los bromistas?

La entidad contempla una multa para los usuarios que se comunican a la línea y no reportan incidentes reales de seguridad y/o emergencias. la multa de 32 SMDLV -contenida en el Código de Policía y Convivencia como multa tipo 4, que incluye participación en actividad pedagógica-, hasta la cancelación de la línea telefónica fija o móvil del responsable.
Esto significa que si un niño realiza ‘llamadas broma’ desde el teléfono fijo o celular de sus padres, ellos deberán responder con la medida que se imponga.

Lea también:

 

 

Etiquetas