Publicidad


Publicidad

Reformas del presidente Petro ponen en líos finanzas del país según calificadora de riesgos Fitch Ratings

Ha lanzado una alerta sobre las consecuencias económicas nocivas de varios proyectos.

Petro posesión
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 07/03/2024 - 21:32 Créditos: Red social X @infopresidencia

La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings ha lanzado una alerta sobre las consecuencias económicas que podrían enfrentar los colombianos debido a las reformas sociales impulsadas por el Gobierno de Gustavo Petro. 

Según un detallado informe, la implementación de las reformas en salud y pensiones propuestas podría ejercer una considerable presión sobre las ya delicadas finanzas del país, aumentando el gasto público en cerca del 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a aproximadamente 15 billones de pesos.

El informe especifica que el aumento en el gasto se dividiría en un 0,3% para el sistema de pensiones y un 0,6% para el sector salud, si las reformas se aplican tal como se han propuesto. 

Le recomendamos leer ("En 2026 tenemos que volver a ganar", presidente Petro)

Richard Francis, analista soberano de Fitch Ratings para Colombia, ha expresado su preocupación por la incertidumbre que rodea la aprobación de estas reformas por parte del Congreso de la República, señalando que el futuro de estas iniciativas es incierto y su aprobación debe concretarse antes de que finalice la primera mitad de la sesión legislativa en junio.

La situación se ve aún más complicada por la tensión política actual y las complejidades del proceso legislativo en Colombia, así como por la posibilidad de una ruptura en la coalición de gobierno. Sin embargo, a pesar de estos obstáculos, las reformas han logrado cierto progreso en el Congreso.

Fitch Ratings enfatiza que sus pronósticos económicos para Colombia no han incorporado aún los costes adicionales que estas reformas implicarían. 

Lea también (Esta es la hoja de ruta del Gobierno Petro para conectar al Amazonas)

La agencia mira con preocupación el impacto fiscal adicional y la incertidumbre política que podrían entorpecer el crecimiento económico del país en 2024. El debate en torno a estas reformas es visto como un punto crítico para el futuro económico y social de Colombia.

En comunicaciones anteriores, los analistas de Fitch habían instado al Gobierno Petro a considerar cuidadosamente el trámite de las reformas en áreas como el empleo, las pensiones y la salud, que están siendo discutidas en el Congreso. 

En particular, manifestaron preocupación por cómo la reforma laboral podría afectar la atracción de inversiones y el impacto de la reforma de salud en el Sistema General de Participaciones (SGP), así como las potenciales consecuencias de la reforma pensional en el mercado de capitales colombiano. 

Según Sergio Peña, director de Instituciones Financieras no Bancarias de Fitch Ratings, el panorama para la aprobación de estas reformas es desalentador, especialmente considerando las próximas elecciones regionales y locales en octubre, que podrían obstaculizar el progreso en estas iniciativas clave.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas