Publicidad


Publicidad

Número de empresas exportadoras solo aumentó 3,8% en 2023

Según Analdex, en total, el año pasado fueron 9.228 compañías las que llegaron a destinos internacionales.

contenedores en puerto
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 22/02/2024 - 08:58 Créditos: Imagen tomada de Periódico UNAL

El año pasado, el número de empresas colombianas que incursionaron en los mercados internacionales experimentó un crecimiento modesto del 3,8% en comparación con 2022, según datos proporcionados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). En total, fueron 9.228 las compañías que lograron llegar a destinos internacionales en 2023, mientras que en el año anterior esta cifra se situó en 8.890 empresas.

Por otro lado, la participación de las exportaciones no minero energéticas en el panorama exportador colombiano aumentó del 37,9% en 2022 al 40,1% en 2023, de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Es relevante destacar que el 85,7% del total de exportaciones no minero energéticas tuvo como destino países con los cuales Colombia mantiene acuerdos comerciales vigentes.

Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, expresó su esperanza de que el plan de internacionalización del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo logre incrementar el número de empresas exportadoras hacia fines de 2024. Díaz señaló que actualmente resulta poco atractivo para las empresas colombianas aventurarse en los mercados extranjeros, a pesar de los beneficios que esto podría conllevar en términos de diversificación de riesgos de inversión.

Lea también: (Corte Suprema deja sin efectos libertad otorgada a dos miembros de la Primera Línea designados voceros de paz)

Los datos de la Dian indican que por cada empresa exportadora en Colombia, existen tres importadoras, reflejando así la asimetría en el comercio exterior del país. Mientras 9.228 empresas exportaron sus bienes en 2023, 27.249 compañías importaron productos al territorio colombiano durante el mismo período.

Los subsectores que más influyeron en la caída de las exportaciones colombianas en 2023 fueron el carbón, el petróleo y sus derivados, el café verde, el plástico en formas primarias, el ferroníquel, el aceite de palma y el banano. En contraste, los subsectores que destacaron positivamente fueron los metales preciosos, la energía eléctrica, los acabados para la construcción y los minerales metálicos.

Según Díaz, tan solo 400 empresas concentran el 89% del total de las exportaciones colombianas, lo que evidencia la necesidad de diversificar tanto las empresas exportadoras como los productos y los destinos de exportación.

El presidente de Analdex resaltó la importancia de aprovechar los acuerdos comerciales vigentes y potenciar las exportaciones de productos con valor agregado. Además, hizo un llamado a simplificar los trámites aduaneros y a profundizar en aspectos como la tecnología, la innovación, la sostenibilidad, el comercio electrónico transfronterizo y las exportaciones de servicios para impulsar las exportaciones colombianas en el futuro.

Otras noticias

 

Etiquetas