Publicidad


Publicidad

En La Guajira con sed prorrogan concesiones para uso público de aguas del río Ranchería 

La idea es adaptar la gestión del recurso hídrico a las necesidades actuales y futuras del departamento, tomando en cuenta la hidrología y ecología del sistema fluvial

La Guajira sed
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 22/02/2024 - 08:37 Créditos: Imagen tomada de Radio Fe

En el departamento de La Guajira, la entidad encargada de la gestión ambiental ha extendido la validez de las licencias para el aprovechamiento del agua del río Ranchería y sus afluentes principales. 

Esta decisión afecta directamente a los municipios de San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hatonuevo, Albania, Maicao, Manaure y Riohacha, con el objetivo de promover una gestión sostenible y equitativa del recurso hídrico entre la población de la región.

Esta medida se tomó mediante la resolución 3234, emitida el 15 de diciembre de 2023, con el propósito de adaptar la gestión del recurso hídrico a las necesidades actuales y futuras del departamento, tomando en cuenta la hidrología y ecología del sistema fluvial. 

La intención es optimizar la administración del río Ranchería, mejorando la resiliencia frente al cambio climático, garantizando una distribución justa del agua y minimizando la extracción y demanda de este vital recurso.

Originalmente, estas licencias se habían concedido a través de la resolución 1725 del 18 de diciembre de 2012, cubriendo tanto a los acueductos como a otros usuarios que requieren del agua para distintos propósitos que no se incluyen en los servicios estándar de acueducto. 

Lea también: (A las 9am prevista votación en la Corte Suprema para elegir fiscal al tiempo que hay marchas en Bogotá )

Esta prórroga se mantendrá en vigor hasta que se implemente una nueva normativa que regule de manera más eficaz el uso de las aguas del río Ranchería.

El director de CorpoGuajira, Samuel Lanao Robles, subrayó la importancia de un manejo eficaz y responsable del agua, enfocándose en la necesidad de asegurar una distribución equitativa y prevenir conflictos entre las comunidades. 

Además, hizo énfasis en que se impondrán sanciones conforme al decreto 1541 de 1978 a aquellos concesionarios que incumplan con las obligaciones establecidas, lo cual podría incluir la revocación de la concesión en caso de ser necesario.

Esta acción refleja el compromiso de la autoridad ambiental de La Guajira por promover un uso consciente y sostenible del agua, buscando el bienestar de sus habitantes y la protección del medio ambiente. 

Con esta medida, se busca asegurar que el aprovechamiento del río Ranchería se realice de manera que beneficie a toda la comunidad, fomentando prácticas de gestión del agua más eficientes y sustentables.

Otras noticias

 

Etiquetas