Publicidad


Publicidad

Millonarias pérdidas en puerto de Buenaventura por ciberataque al Invima

Semanalmente se pierden $15.000 millones. En el lugar se mantienen alrededor de tres mil contenedores con edicamentos, alimentos y cosméticos.

Millonarias pérdidas en puerto de Buenaventura por ciberataque al Invima
Por LeidyHernandez | Vie, 18/02/2022 - 10:31 Créditos: iStock

El más reciente ataque cibernético contra el Invima, ocurrido el seis de febrero, deja millonarias pérdidas en el puerto de Buenaventura. Solamente durante una semana se han perdido $15.000 millones y alrededor de 3.000 contenedores de medicamentos, alimentos y cosméticos siguen estancados.

Aunque ya han pasado más de 10 días, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos no se recupera del ciberataque y mantiene en jaque los productos que aumenta las pérdidas semanalmente. Incluso, la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), reveló que la situación lleva a sobrecostos de 15.000 millones de pesos semanales.

puerto
Puerto de Buenaventura donde se presentan millonarias pérdidas debido a ciberataque al Invima / Referencia

 

“Preocupan los sobrecostos de bodegaje, demoras de contenedores y stand-by de vehículos de carga, entre otros, a los cuales se está viendo expuestos el sector de comercio exterior en puertos, aeropuertos y pasos de frontera”. Por su parte, el director del Invima manifestó que la entidad: 

No ha presentado fallas en su infraestructura de servicios, el Instituto fue víctima de un ciberataque, un acto delincuencial y sin precedentes, que afectó la capacidad operativa en los servicios prestados por la entidad

Así las cosas, entre las soluciones presentadas por la Fitac se encuentra volver a las operaciones manuales del Invima tal y como se realizaba hace algunos años. La solicitud fue apoyada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Desde la Federación, el presidente Jaime Alberto Cabal expresó que así, “se evita la escalda de los precios de los alimentos, agravando la situación inflacionaria de alimentos que ha venido sufriendo el país en los últimos meses”.

Lea también

 

 

Etiquetas