Publicidad


Publicidad

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, refuta declaraciones del Presidente Petro sobre economía colombiana

A través de su cuenta de X aclara con argumentos por qué el presidente de Colombia está sesgado en sus declaraciones.

osé Manuel Restrepo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 24/12/2023 - 09:36

En respuesta a las afirmaciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien declaró en X que el país es la tercera economía de América Latina con los mejores indicadores, después de México y Chile, todos de gobiernos progresistas. El ex Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó una serie de precisiones y argumentos que contradicen dicha afirmación.

El exministro señaló que el estudio al que se refiere el presidente Petro, realizado en 2023, solo incluye a países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto excluye a naciones que podrían tener un mejor comportamiento económico pero no forman parte de la OCDE.

Destacó que solo tres países de América Latina son miembros de la OCDE, y en este estudio específico, Colombia ocupa el tercer lugar de esos tres países. Subrayó que ningún otro país de América Latina podría figurar en la tabla, independientemente de su rendimiento económico.

Lea también: (Anuncian militarización del Norte del Cauca tras recientes actos de violencia)

En cuanto al mismo estudio realizado entre 2021 y 2022, Restrepo indicó que Colombia perdió siete posiciones y pasó a formar parte de la mitad inferior de la tabla. Además, perdió el segundo lugar entre los tres países latinoamericanos miembros de la OCDE que participaron en el estudio.

Resaltó la pérdida de posición en el indicador de crecimiento del PIB, pasando del segundo lugar de la OCDE al noveno lugar. Hizo hincapié en la importancia de recuperar ese crecimiento económico.

Restrepo concluyó mencionando las proyecciones del FMI y la CEPAL, mostrando que países no considerados "progresistas", como El Salvador, Perú, Uruguay y Paraguay, tendrán un mejor desempeño económico, según dichas previsiones.

En este sentido, el ex Ministro de Hacienda argumenta que las declaraciones del presidente Petro deben ser contextualizadas y que la posición de Colombia en el estudio de la OCDE no refleja necesariamente un liderazgo económico en América Latina.

Otras noticias

 

Etiquetas