Publicidad


Publicidad

Instagram lanza herramientas para evitar la sextorsión y el abuso con imágenes íntimas

La red social crea mecanismos para proteger a usuarios y víctimas.

Instagram Red social
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 11/04/2024 - 21:15 Créditos: Getty images

Meta, la compañía propietaria de Instagram, anunció el jueves 11 de abril la implementación de nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial diseñadas para combatir la sextorsión y el abuso de imágenes íntimas en la plataforma. 

Con estas herramientas, la empresa busca incrementar la protección de los adolescentes frente a estafadores y delincuentes que podrían intentar acceder a sus perfiles o interactuar con ellos.

En un comunicado oficial, Meta describió la puesta en marcha de funciones experimentales orientadas a dificultar que potenciales amenazas localicen e interactúen con jóvenes usuarios. 

Lea sobre otro tema (La historia de Jaime Saade quien llegó extraditado de Brasil para pagar pena por homicidio que cometió hace 30 años)

Además, se están desarrollando métodos para ayudar a las personas a reconocer situaciones de sextorsión, incentivando la denuncia de estas prácticas y proporcionando alternativas para rechazar cualquier contenido que resulte incómodo.

Como parte de las medidas de seguridad, todos los adolescentes cuentan por defecto con ajustes de privacidad que limitan la recepción de mensajes exclusivamente a contactos conocidos. 

También, se han introducido alertas de seguridad para aquellos jóvenes que estén en contacto con cuentas consideradas potencialmente peligrosas, junto con opciones específicas para denunciar mensajes que amenacen con la difusión de imágenes privadas.

Otras medidas

Otra innovación destacada es el apoyo de Meta al Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés) en el desarrollo de 'Take It Down'. 

Esta plataforma permite a los menores retirar imágenes íntimas de internet, frustrando los intentos de los extorsionadores de compartir dicho contenido online.

Próximamente, Instagram comenzará las pruebas de una función de protección contra desnudos, que difumina automáticamente imágenes que contienen desnudez y sugiere a los usuarios reconsiderar el envío de tales imágenes. 

Esta función está pensada para proteger no solo a quienes podrían recibir desnudos no deseados, sino también para prevenir que los estafadores engañen a las personas para que envíen sus propias imágenes íntimas.

Le recomendamos leer (Furor por Feid en Colombia: anuncia tercera fecha en 'Ferxxocalipsis' para Medellín y Bogotá)

La protección contra desnudos estará activada automáticamente para los usuarios menores de 18 años en la mayoría de los países, y se notificará a los adultos sobre la opción de activar esta protección. 

Adicionalmente, si una imagen de desnudo es enviada, el remitente recibirá un mensaje recordatorio sobre la cautela al compartir fotos sensibles y la posibilidad de cancelar el envío si así lo desean.

En caso de que se reciba una imagen con desnudos, esta se mostrará difuminada bajo una pantalla de advertencia, permitiendo al destinatario decidir si desea verla o no, además de ofrecerle la opción de bloquear al remitente y denunciar la conversación. 

Instagram también está implementando avisos emergentes para los usuarios que hayan interactuado con cuentas eliminadas por prácticas de sextorsión, dirigiéndolos hacia recursos respaldados por expertos para combatir esta problemática.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas