Publicidad


Publicidad

Infraestructura petrolera de Venezuela, es precaria según expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón

Expresidente detalla la inconveniencia de negocios de hidrocarburos con el vecino país.

Petróleo 27
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 20/11/2023 - 08:44 Créditos: @infopublicave

En una reciente declaración, Felipe Bayón, ex presidente de Ecopetrol, abordó la posibilidad de una asociación entre la empresa colombiana de hidrocarburos y la venezolana PDVSA, evaluando detenidamente los desafíos que esta iniciativa conlleva.

El pasado 18 de noviembre, el presidente Gustavo Petro realizó un anuncio que generó un amplio debate en la sociedad, especialmente entre aquellos interesados en la industria de hidrocarburos. 

En su comunicado, el mandatario planteó la idea de establecer relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela mediante una alianza destinada al mercado de gas y petróleo entre ambos países.

Sin embargo, este anuncio no solo dividió las opiniones del público en general, sino que también sorprendió a los miembros de la junta directiva de Ecopetrol, quienes consideran poco viable e improbable la materialización de esta propuesta.

A pesar de que en octubre el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos flexibilizó las sanciones relacionadas con el comercio de petróleo y gas en Venezuela, esta medida no necesariamente beneficiaría una alianza con Colombia.

La iniciativa se basaría en la utilización de la infraestructura petrolera que conecta a ambos países, la cual fue instalada durante los mandatos de Hugo Chávez y Álvaro Uribe en Venezuela y Colombia, respectivamente. 

A pesar de su existencia, esta infraestructura no ha estado operativa ni en el pasado ni en la actualidad, debido a su estado técnico insuficiente, además de consideraciones legales pendientes.

En una entrevista en Caracol Radio, Felipe Bayón expresó que la infraestructura petrolera que conecta a Colombia y Venezuela no se encuentra en las condiciones adecuadas para su operación en este momento. Este análisis técnico y jurídico plantea desafíos significativos en el camino hacia una posible asociación en el sector de hidrocarburos entre los dos países.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas