Publicidad


Publicidad

Gobierno fijó aumento del 12 % para salario mínimo en el 2024

Así las cosas quedaría en 1.300.000 pesos mensuales más auxilio de transporte.

Discusión salario mínimo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 29/12/2023 - 18:47 Créditos: Foto: Ministerio de Trabajo

Después de arduas negociaciones entre las centrales obreras, empresarios y el Gobierno nacional, la mesa de concertación concluyó sin llegar a un acuerdo, lo que llevó al presidente a determinar, mediante decreto, el salario mínimo para el año 2024 en Colombia.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que, para el próximo año, el salario mínimo será de $1.300.000, experimentando un incremento del 12%. Asimismo, el auxilio de transporte se fijó en $162.000, reflejando un aumento del 15%, sumados serán $1.462.000. 

A pesar de las conversaciones en la mesa de concertación, no se logró alcanzar un consenso. Durante la última jornada, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, informó que los sindicatos redujeron su propuesta inicial del 18% al 12%. No obstante, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, consideró esta cifra aún elevada y expresó su preocupación por encontrarse 300 puntos por encima de la inflación.

Lea también: (SIC investiga posibles incumplimientos en empaques de arroz, aceite, panela y café)

La última oferta de los sindicatos consistió en un aumento del 12% para el salario mínimo y del 15% para el auxilio de transporte, mientras que los empresarios ofrecieron un 11.5% para ambos rubros. La discusión se estancó, y según el presidente de la CGT, John Jairo Caicedo, los empresarios no aceptaron ninguna oferta después de presentar la suya. Caicedo instó al presidente Petro a considerar la propuesta de las centrales sindicales para la elaboración del decreto.

La propuesta del 12% generó descontento incluso dentro de la CUT, donde el expresidente Diogenes Orjuela cuestionó el liderazgo de Arias y sugirió que este último favoreció un acuerdo con los empresarios en detrimento de un aumento digno para los trabajadores. Orjuela expresó su decepción por la reducción de la propuesta del 18% al 12% sin consultar al Comité Ejecutivo.

Otras noticias

 

Etiquetas