Publicidad


Publicidad

SIC investiga posibles incumplimientos en empaques de arroz, aceite, panela y café

Algunas empresas estarían empacando menos cantidad de la declarada al consumidor.

aceite de cocina
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 29/12/2023 - 18:36 Créditos: Imagen tomada de El Tiempo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) está llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre las cantidades anunciadas en productos preempacados de la canasta familiar, incluyendo arroz, panela, aceite y café. Después de realizar 83 visitas a empacadoras, principalmente de productos esenciales, la SIC informó que en el 16 por ciento de las inspecciones se detectaron discrepancias entre el peso declarado y el contenido real de los productos preempacados.

Durante el año 2023, la Delegatura para el Control y Vigilancia de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal llevó a cabo estas investigaciones. Los productos que presentaron más irregularidades fueron el arroz, con un 80 por ciento de incidencias; la panela, con un 50 por ciento de incumplimiento; el aceite, con un 34 por ciento, y el café, con un 29 por ciento.

Lea también: (Este será el incremento previsto para cerveza y cigarrillos en el 2024)

Las inspecciones de la SIC se realizaron directamente en los puntos de empaque, ubicados en el departamento del Tolima para el arroz, Cundinamarca para la panela y el Eje Cafetero para el café. El aceite, que recibe la mayor cantidad de denuncias de los consumidores sobre productos preempacados, fue inspeccionado en el Valle del Cauca.

Durante estas inspecciones, la SIC tomó muestras representativas en función de las unidades empacadas. En casos como arroz, panela y aceite, donde se empacan 600 unidades o más por hora, se tomó una muestra de 98 unidades en su mayoría. Las irregularidades observadas sugieren que algunas empresas no cumplen con las cantidades declaradas en sus empaques.

Es importante destacar que las investigaciones relacionadas con la panela, arroz y café fueron iniciadas de oficio por la SIC, mientras que las inspecciones vinculadas al aceite de cocina fueron resultado de denuncias presentadas por los consumidores.

Otras noticias

 

Etiquetas