Publicidad


Publicidad

Este será el incremento previsto para cerveza y cigarrillos en el 2024

Los refajos y las mezclas no estarán exentas.

Cervezas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 29/12/2023 - 18:06 Créditos: iStock

La Dirección General de Apoyo Fiscal, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ha revelado los ajustes proyectados para el impuesto al consumo de dos de los productos de mayor demanda en el país: cerveza y cigarrillos.

Según la Certificación 002 emitida el 11 de diciembre de 2023, se anticipa un incremento de aproximadamente trescientos treinta y un pesos con ochenta y cuatro centavos ($331,84) en el impuesto al consumo de cerveza por unidad de 300 centímetros cúbicos. Esto se traducirá en un aumento significativo para una cerveza estándar de 350 centímetros cúbicos.

En cuanto a los refajos y mezclas, se proyecta un aumento de ciento quince pesos ($115,00) por unidad de 300 centímetros cúbicos.

Lea también: (Comparsas barranquilleras hacen homenaje a Shakira junto a su escultura)

Para los cigarrillos y tabaco, la Dirección General de Apoyo Fiscal, a través de la Certificación 004, ha estipulado un aumento basado en la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se sitúa en un 10,15 por ciento. En consecuencia, el impuesto para cigarrillos, tabacos, cigarros y cigarritos será de 3.725 pesos por cada cajetilla de 20 unidades o proporcional a su contenido.

Adicionalmente, se establece un impuesto de 297 pesos por cada gramo de picadura, rapé o chimú.

Es importante destacar que estos ajustes impositivos son determinados semestralmente por la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, según lo estipulado en el artículo 189, párrafo 2º de la Ley 223 de 1995. Los montos señalados buscan equilibrar el recaudo fiscal y la regulación del consumo de estos productos en el país.

Otras noticias

 

Etiquetas