Publicidad


Publicidad

Fuerte disputa por junta directiva de Ecopetrol previa a asamblea del 22 de marzo

Movidas de administración y contradictores para lograr asiento en el máximo órgano de la petrolera.

ECOPETROL CAMISA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 11/03/2024 - 09:52 Créditos: Colprensa / W Radio

A medida que se acerca la fecha de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol, programada para el próximo 22 de marzo, las discrepancias en el seno de su Junta Directiva se intensifican, evidenciando un clima de creciente tensión. 

El pasado viernes 8 de marzo, los miembros actuales de la junta sostuvieron una reunión crucial para debatir sobre la lista de candidatos propuestos por el gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, sin llegar a un consenso.

La controversia se centra en la evaluación de los candidatos, entre los que se encuentran Ángela María Robledo, la viceministra de Ambiente; Lilia Tatiana Roa, el viceministro de Trabajo Edwin Palma, y Álvaro Torres, este último un reemplazo de última hora por el inhabilitado Ignacio Pombo Villar. 

Lea también (Incidente en vuelo de Latam: Más de 50 pasajeros heridos)

Según una autoevaluación solicitada a los candidatos, cuyos resultados fueron divulgados por Caracol Radio, excepto Pombo Villar, todos obtuvieron puntajes inferiores al 50%, generando dudas sobre su idoneidad para integrar la junta.

El caso de Lilia Tatiana Roa, ingeniera de petróleos, y el de Guillermo García Realpe, son particularmente llamativos. A pesar de las altas calificaciones autoasignadas, la junta considera que no cumplen con el perfil requerido, lo que podría implicar la salida de varios miembros actuales y la permanencia de otros como Mónica de Greiff y Luis Alberto Zuleta, este último confirmado de última hora para cumplir con los requisitos de la SEC, Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

La situación se complica aún más con el debate sobre la legalidad de incluir a dos viceministros en la junta, lo que podría violar los acuerdos de la OCDE, y la discusión sobre si la recomendación del Comité de la Junta Directiva es vinculante o no para el gobierno, lo cual podría derivar en la presentación de planchas alternativas el día de la asamblea, aunque con pocas posibilidades de éxito dada la mayoría accionaria del gobierno.

En medio de este entorno de incertidumbre legal y administrativa, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y su equipo legal, liderado por el reconocido abogado Néstor Camilo Martínez, buscan estrategias para defender su posición, mientras algunos miembros de la comunidad empresarial y legal advierten sobre la posibilidad de que las decisiones tomadas en la asamblea sean objeto de impugnaciones por posibles vicios de nulidad.

Esta compleja situación pone de manifiesto los desafíos que enfrenta Ecopetrol en su proceso de renovación directiva, en un contexto en el que la transparencia y la adecuada gestión corporativa son fundamentales para la confianza de los inversores y la estabilidad de la compañía en el mercado.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas