Publicidad
Publicidad
Fondo de Adaptación, la Ruta del Arroz y otras en la mira de la Contraloría
Organismo de control indaga las denuncias de la directora del Dapre.
La Contraloría General de la República inició una Indagación Preliminar (IP) a la ejecución de los recursos públicos destinados a la atención de los efectos del Fenómeno de La Niña 2010-2011.
Ello por las afectaciones sucedidas en La Mojana y otros, en atención a los hechos expuestos en la solicitud e Informe recibidos de Angie Lizeth Rodríguez Fajardo, Gerente (E) del Fondo Adaptación y Directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
Lea sobre otro tema (Ministro Sánchez convoca cúpula militar por presunta interferencia de Isabel Zuleta en operativos)
De acuerdo con lo incluido en el Informe citado, se indica que el Fondo Adaptación tuvo un nivel de ejecución presupuestal notablemente bajo en áreas de vital importancia para las comunidades.
Esto destacando la baja inversión de recursos para resolver los problemas de inundación en La Mojana que, según Rodríguez, solo llega al 3%, ocasionando, además, que exista el riesgo de que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dada la baja ejecución, exija la devolución de aproximadamente $235.000 millones.
Según el Informe allegado por Angie Lizeth Rodríguez Fajardo, ha habido retrasos en la realización de Estudios y Diseños que son urgentes e indispensables para poder iniciar las obras de protección y solución definitiva a los problemas de La Mojana, afectando a más de 400.000 personas ubicadas en 11 municipios de ésta.
Además, presentó algunas inversiones que calificó de “cuestionables”, dado que, en criterio de la actual Gerencia encargada del Fondo Adaptación, no contribuyen a la solución estructural de los mismos.
Entre ellas, cuestionó la Plataforma MojanIA, la Ruta del Arroz y la Investigación Hidrodinámica.
La Contraloría General de la República realizará una o varias Indagaciones Preliminares, a efectos de determinar, objetivamente, si los hechos expuestos podrían constituir un presunto daño Fiscal y, si ameritan o no, la apertura de un proceso de Responsabilidad Fiscal respecto de la ejecución de recursos públicos destinados a la atención de los efectos del Fenómeno de La Niña, a las afectaciones sucedidas en La Mojana y otros.
Otras noticias
Etiquetas