Publicidad


Publicidad

Estas son las cinco modalidades de estafa más comunes en Instagram

Instagram es una de las redes sociales más populares a nivel mundial con aproximadamente mil millones de usuarios activos al mes

Instagram Red social
Por Paula Moreno | Mié, 15/09/2021 - 08:05 Créditos: Getty images

La popularidad que ha alcanzado la red social Instagram es contundente, al mes se registran más de mil millones de usuarios en la plataforma y es por esto que para los ciberdelincuentes los usuarios son blanco de interés para secuestrar cuentas y robar datos importantes.

A través del tiempo se han desarrollado varios modelos de estafa que son utilizados constantemente en contra de los usuarios de Instagram, a continuación se darán a conocer las tácticas de estafa más usadas:

1. Phishing

Este tipo de estafa busca engañar al usuario con el fin de robar información personal y claves de acceso para realizar actividades ilícitas como robo de identidad o venta en mercados clandestinos de la dark web. La estrategia más usada es suplantar vía correo electrónico la identidad de la red social para advertir a la posible víctima de un aparente inicio de sesión no autorizado.

2. Ataque de cuentas clonadas

En esta modalidad el ciberdelincuente crea cuentas falsas para hacerse pasar por el perfil oficial de una celebridad, marca reconocida o hasta una cuenta corriente de cualquier usuario de la red social. Luego de clonar la cuenta se hacen pasar por el usuario para así comunicarse con sus amigos o seguidores y pueden llegar a robar hasta cuentas bancarias, crear donaciones para obtener dinero o robar datos personales.

3. La estafa de la cuenta verificada

Los estafadores ofrecen una falsa verificación a cambio de un pago de dinero, ya que para la mayoría de usuarios en Instagram tener la marca de verificación puede elevar su reputación. 

4. Estafas románticas

El ciberdelincuente trabaja en ganarse la confianza de la posible víctima, luego de establecer una relación con el usuario le hará una solicitud de dinero usando múltiples excusas como una emergencia médica o necesidad económica para cualquier compra.

5. Vendedores dudosos

La plataforma se ha convertido en un espacio de comercio gracias a sus herramientas y alcance, es por esto que los criminales pueden ejecutar estafas disfrazadas de anuncios llamativos o promociones que llamen la atención de un posible cliente.

Lea también

 

 

 

 

 

Etiquetas