Publicidad


Publicidad

EPM destinará $100.000 millones para estabilización de tarifas de energía en 2023

También habrá inversión en el Parque Eólico Jepírachi en La Guajira y en las Comunidades Energéticas Solares.

Calle y Vélez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 05/07/2023 - 18:20 Créditos: EPM

La Junta Directiva de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció junto a la ministra de Minas, Irene Vélez, que la empresa antioqueña cubrirá con $100.000 millones la estabilización de las tarifas de energía durante lo que resta de 2023.

"La Junta determinó hoy que los costos de la estabilización tarifaria de energía para los usuarios de EPM en 2023 serán cubiertos por la Empresa como una medida que brinde bienestar económico para las comunidades", manifestó al término de la reunión.

El alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero, expresó que la estabilización de tarifas anunciada entre junio y diciembre ya no estará soportada jurídicamente en el mecanismo de opción tarifaria. "EPM destinará hasta $100.000 millones para que estos dineros del 'congelamiento' no sean cobrados a los ciudadanos".

Le recomendamos leer (Consejo de Estado rechaza tutela del excontralor Carlos Hernán Rodríguez)

Por su parte, la ministra de Minas, Irene Vélez, celebró que una empresa pública como EPM se comprometa con la justicia tarifaria.

"Celebro que una empresa busque los mecanismos regulatorios para aliviar las altas tarifas en la energía, para permitir que los usuarios puedan utilizar sus recursos para otro tipo de necesidades de la economía familiar", dijo Vélez.

Además, se estableció un acuerdo entre el Gobierno Nacional y EPM para asegurar la continuidad de las operaciones del Parque Eólico Jepírachi en La Guajira. Este acuerdo se basa en un esquema público popular que refleja la iniciativa del Gobierno de involucrar a las comunidades en la propiedad de los proyectos de energía eléctrica en esta región.

También, con el objetivo de beneficiar a los usuarios de los estratos 1 y 2, se dio a conocer una inversión conjunta entre las partes para la implementación de Comunidades Energéticas Solares en las áreas donde la empresa suministra servicios de energía eléctrica, incluyendo los territorios de Afinia en la Región Caribe. En este acuerdo, EPM contribuirá con $30.000 millones, mientras que el ministerio de Minas aportará $45.000 millones.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas