Publicidad


Publicidad

Consejo de Estado rechaza tutela del excontralor Carlos Hernán Rodríguez

Defensa del excontralor argumentaba la violación de los derechos y garantías fundamentales en cuanto a su derecho a ser elegido y a elegir.

Carlos Hernán Rodríguez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 05/07/2023 - 17:45 Créditos: Colprensa

La Sección Segunda del Consejo de Estado rechazó la tutela presentada por Carlos Hernán Rodríguez Becerra, en la cual impugnaba la decisión que anuló su designación como Contralor General de la República.

Vale recordar que el pasado 25 de mayo de 2023, el Consejo de Estado anuló la elección de Carlos Hernán Rodríguez como Contralor General de la Nación, basándose en diversos errores encontrados en las listas de candidatos que fueron enviadas al Congreso de la República.

Ahora, en la acción legal presentada el pasado viernes 9 de junio, Rodríguez Becerra argumenta la violación de los derechos y garantías fundamentales en cuanto a su derecho a ser elegido y a elegir.

En la extensa tutela, el excontralor sostiene que la decisión emitida el 25 de mayo por la Sección Quinta del Consejo de Estado pasó por alto varios aspectos esenciales durante el proceso llevado a cabo ante el Congreso de la República, que culminó con su elección como Contralor General.

Le recomendamos leer (Historia de una red de policías y expolicías que enviaba jóvenes colombianas a Francia)

En ese sentido, insiste en que cumplió con todos los requisitos legales establecidos y destaca que, incluso durante el proceso, el Tribunal Superior de Bogotá falló a su favor, permitiendo que su nombre fuera incluido en la segunda lista de candidatos.

Además, resalta que obtuvo la mejor puntuación en la prueba de conocimientos realizada por la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la quinta mejor calificación en la evaluación de su hoja de vida.

Según la defensa de Rodríguez argumenta que no puede ser responsable por errores cometidos por otros, y señala que el fallo del Consejo de Estado atribuyó la responsabilidad de las irregularidades en la convocatoria de la sesión de elección a los entonces presidentes del Senado, Roy Barreras, y de la Cámara de Representantes, David Racero. 

No obstante, el Alto Tribunal decidió rechazar la tutela argumentando que no se violaron derechos fundamentales, ya que el proceso judicial se llevó a cabo correctamente, y anularon la elección debido a irregularidades en su procedimiento.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas