Empresas no podrán pedir prueba Covid-19 en proceso de contratación

En los procesos de contratación de las empresas quedó prohibido pedir la prueba de Covid-19.

Por LeidyHernandez | Mar, 09/03/2021 - 08:12

En los procesos de contratación de las empresas quedó prohibido pedir la prueba de Covid-19. La decisión se tomó desde el Ministerio de Trabajo que obliga a las empresas que si piden prueba Covid debe pagarla y no puede usar el resultado como excusa para no contratar.

En el documento del ministerio se expresó que la exigencia vulnera el derecho fundamental al trabajo y también el derecho a la dignidad de los aspirantes a un empleo. Pues ninguna persona está obligada a revelar aspectos de su salud durante un proceso de selección a menos que se trate de asuntos incompatibles con el cargo a desempeñar.

El ministro Ángel Custodio Cabrera, aseguró que "No es viable exigir al aspirante a un empleo o a un empleado que allegue al empleador una prueba del Sars Cov-2 (COVID-19 ) como requisito de acceso o de permanencia en un puesto de trabajo, como tampoco, este tipo de pruebas pueden ser utilizadas como una forma de discriminación o de violación de los derechos de los trabajadores".

Cabe resaltar que la carta aclara que las empresas pueden pedir a sus empleados o a los aspirantes que se tomen la prueba, pero solamente como parte de los mecanismos para prevenir nuevos contagios. En ese caso deben asumir todos los costos y no pueden usar el resultado para negar el acceso al trabajo o despedir a una persona, por el contrario: su deber es implementar medidas de protección y apoyo.