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Empresa Metro de Bogotá en el ojo del huracán por financiamiento de sus proyectos

Gerente detalló cómo se están manejando los créditos.

Metro M 22
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 30/01/2024 - 21:17 Créditos: LA. Network

La Empresa Metro de Bogotá, liderada por su gerente, Leonidas Narváez, ha salido al paso para aclarar y responder a las preocupaciones relacionadas con el financiamiento de la segunda línea del metro, un proyecto crucial para el desarrollo urbano de la ciudad. 

Esta respuesta llega tras las denuncias del concejal Daniel Briceño del Centro Democrático, quien cuestionó la solidez financiera del proyecto, sugiriendo posibles irregularidades y conflictos de interés.

Narváez, ha asegurado que el proyecto de la segunda línea, que incluye una extensión de 15,5 kilómetros, de los cuales 14,3 serán subterráneos, avanza conforme a lo planificado. 

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El gerente ha subrayado que este proyecto no se limita a la construcción de un simple andén, sino que representa un desarrollo infraestructural significativo para Bogotá.

El financiamiento de esta ambiciosa iniciativa, valorada en $34,9 billones, cuenta con el respaldo tanto del gobierno nacional como del distrital, aportando el 70% y el 30% respectivamente. 

Narváez destacó que para la firma del convenio de cofinanciación, fue indispensable obtener el aval técnico del Ministerio de Transporte y el aval fiscal, lo que demuestra la viabilidad y madurez del proyecto.

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Respecto a las acusaciones de Briceño sobre presuntas irregularidades en la licitación y conflictos de interés involucrando a tres consorcios, Narváez enfatizó que la Empresa Metro de Bogotá está comprometida con resolver cualquier cuestión al respecto, siguiendo los términos de referencia establecidos por la banca multilateral. Además, mencionó que la precalificación de las firmas involucradas cuenta con la no objeción de dicha banca.

A pesar de las preocupaciones planteadas, la Empresa Metro de Bogotá tiene en marcha una línea de crédito con entidades financieras de renombre internacional, como el Banco Europeo de Inversiones, la CAF y el BID, además de un compromiso con el Banco Mundial. 

Esto demuestra la solidez financiera del proyecto y la capacidad de la Empresa Metro de Bogotá para manejar los recursos requeridos. Narváez recalca que el soporte financiero y la capacidad de pago están claramente establecidos en el convenio de cofinanciación.

En un comunicado, la Empresa Metro de Bogotá detalló el progreso de la licitación de la segunda línea, explicando que los fondos del distrito y de la Nación se desembolsarán en el futuro, conforme avance la ejecución de la obra. 

Actualmente, se está en proceso de precalificación de los aspirantes a llevar a cabo el proyecto, y solo después de confirmar quiénes competirán, se evaluarán las propuestas técnicas y económicas para la futura adjudicación.

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