Publicidad


Publicidad

Preocupación por descenso de los embalses a niveles de 2016

Expertos advierten las consecuencias de la reducción en el sistema eléctrico del país.

Preocupación por descenso de los embalses a niveles de 2016
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 30/01/2024 - 07:57 Créditos: Redes Sociales


En Colombia, el sistema hidroeléctrico enfrenta una situación crítica similar a la vivida durante el fenómeno de El Niño en 2016. Expertos en el sector, incluyendo a exministros de Minas y Energía, expresan su preocupación por la notable disminución en los niveles de los embalses del país. 

Según Amilkar Acosta, exministro de Minas y Energía, en declaraciones a El Heraldo, si la tendencia actual de descenso en los niveles de agua persiste, los embalses podrían alcanzar un mínimo histórico del 40% en tan solo 34 días.

El fenómeno de El Niño, caracterizado por su severidad, ha impactado de manera significativa en el sector eléctrico de Colombia, cuya capacidad instalada (19.919 GW) depende en un 68% de la hidroelectricidad. 

Los informes indican que el nivel del embalse agregado ha experimentado una reducción, pasando del 74,53% en diciembre al 57,8% en la actualidad.

La infraestructura hídrica desempeña un papel crucial en la generación de energía del país. De acuerdo con datos de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de energía mayorista de Colombia, la capacidad total del sistema a finales de 2023 alcanzó los 19.919 MW, reflejando un aumento del 6,08% con respecto al año anterior. Esta cifra incluye aportes significativos de fuentes hidráulicas, térmicas y solares.

Sin embargo, la situación actual es alarmante. XM reportó que, a principios de enero, el nivel de los embalses estaba en un 68,3%, pero para el 22 de enero, esta cifra había descendido al 61,1%. Este descenso en los niveles de embalse es preocupante, ya que los aportes hídricos en enero de este año se sitúan en un 56,69% con respecto a la media histórica.

Tomás González, quien fuera ministro de Minas en 2016, comparó las condiciones actuales con las del fenómeno de El Niño más intenso que ha enfrentado el país en este siglo. Según él, los niveles de embalse actuales son ligeramente inferiores al 60%, una cifra más alta que la de 2016, pero con precipitaciones mucho menores a las habituales.

Por otro lado, Diego Mesa, también exministro del gobierno de Iván Duque, expresó su preocupación en redes sociales sobre la capacidad agregada de los embalses, que actualmente es inferior al 58% y está muy por debajo de los promedios históricos. Además, los aportes hídricos recientes son significativamente menores que la demanda energética, lo que acelera el desembalse.

A pesar de esta situación, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, asegura que no se prevén efectos en las tarifas energéticas, aunque se genere más energía utilizando combustibles y el respaldo de las plantas térmicas. 

No obstante, Tomás González advierte que, al igual que ocurrió en el fenómeno de El Niño de 2015-2016, es probable que los precios en el mercado de energía suban, impactando a los consumidores, especialmente a aquellos cuyas empresas dependen en gran medida de las compras en este mercado.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas