Publicidad


Publicidad

Despídase de las facturas de papel: La Dian anunció que desaparecerán en 2024

El próximo 1 de mayo vence el plazo para el primer grupo que son los grandes contribuyentes.

Factura papel
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 15/02/2024 - 14:06 Créditos: https://www.camerfirma.com/

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha confirmado que a lo largo de 2024, la factura en papel será eliminada por completo. Este cambio se llevará a cabo gradualmente, hasta alcanzar el uso exclusivo de la factura electrónica.

Quienes expidan tiquetes de máquina registradora con sistema POS y otros equivalentes a la factura de venta, tendrán que implementarlos electrónicamente.

"Esta implementación redundará en beneficios significativos, tales como mejoras en los servicios de declaraciones sugeridas, devoluciones automáticas de impuestos y acceso a información en tiempo real sobre las transacciones de compra y venta de bienes y servicios", dijo la directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, Cecilia Rico Torres.

Lea también (Trabajo mixto se posiciona como la modalidad preferida de los empleados colombianos, según estudio)

También es fundamental tener en cuenta que con el nuevo POS electrónico, ya no se aplicará el límite de cinco Unidades de Valor Tributario (UVT) para su emisión, ya que ahora puede ser expedido sin importar el valor de la compra.

Además, siempre que este documento electrónico identifique al comprador de bienes o servicios con su nombre o razón social y número de cédula o NIT, será válido como comprobante para respaldar los impuestos descontables de IVA, así como los costos y deducciones en el Impuesto de Renta y Complementarios.

Calendario de implementación

El próximo 1 de mayo vence el plazo para la generación del nuevo POS electrónico para el primer grupo de implementación, que son los Grandes Contribuyentes que sean facturadores electrónicos y expidan tiquetes de máquina registradora con sistema POS como soporte de las operaciones de venta. 

Los siguientes vencimientos en el cronograma son: el 1 de junio, para declarantes del Impuesto sobre la Renta que no sean Grandes Contribuyentes y el 1 de julio, para los no declarantes del Impuesto sobre la Renta y quienes no tengan ninguna de las calidades de los grupos anteriores. Por último, entre el 1 de agosto y el 1 de noviembre los 11 documentos que la DIAN contempla como equivalentes de la factura tendrán que pasar a sus versiones electrónicas.  

Otras noticias

 

 

Etiquetas