Publicidad


Publicidad

"Déficit de EPM asciende a $5 billones", nuevo gerente John Maya

Situación se deriva del no préstamo de los bancos a EPM, entre otras.

John Maya Salazar EPM
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 28/12/2023 - 16:36 Créditos: Rueda de prensa

En una conferencia de prensa llevada a cabo este jueves 28 de diciembre, John Maya Salazar, designado como gerente por el próximo alcalde Federico Gutiérrez para liderar EPM, presentó los resultados del comité de empalme relacionado con la empresa de servicios públicos de Medellín.

Entre los hallazgos más significativos, Maya resaltó la presencia de un déficit financiero de $5 billones en el corto plazo, con los que arrancará el 2024, Empresas Públicas de Medellín (EPM).

"Hasta hace muy poco tiempo la banca iba a las empresas de EPM a ofrecer prestamos. En este momento la situación es completamente distinta, no se le quiere prestar a las entidades", sostuvo Maya.

Según indicó, este déficitl se atribuye, entre otras circunstancias, a un pago anticipado del crédito de Hidroituango al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$450 millones. Este desembolso se aceleró debido a la incertidumbre generada por las declaraciones del entonces alcalde Daniel Quintero.

Lea también (Uspec entrega millonario contrato para brazaletes electrónicos a empresas sin experiencia y buscan revocatoria)

Existe preocupación también en relación con EmVarias y el relleno sanitario de La Pradera, cuyo manejo deficiente podría desencadenar una crisis sanitaria para Medellín y los 46 municipios que dependen de ese lugar para la disposición de sus residuos.

"La administración saliente tuvo todas las condiciones y licencias para haber adecuado a tiempo el Vaso La Piñuela, y no lo hizo. La solución será estabilizar el Vaso Altair, sacar adelante la contratación de La Piñuela e incrementar significativamente el correcto aprovechamiento de residuos sólidos", manifestó Maya.

Otra de las razones del déficit se estima que fue la congelación de los servicios públicos, lo que se traduce en una deuda que los ciudadanos deberán pagar a partir del 2024 y durante aproximadamente 10 años, ya que la compañía dejó de recibir alrededor de $3 billones.

"Con todo lo anterior y pese a las dificultades que tiene la empresa, queremos dar un mensaje de esperanza. Vamos a recuperar el carácter técnico y social de EPM, y además llevaremos la empresa a otro nivel", destacó el nuevo gerente de EPM.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas