Publicidad


Publicidad

Declaración de renta: director de Dian emite advertencia sobre contadores y otros cambios

Conozca las modificaciones recientes que informó el organismo tributario.

DECLARACIÓN DE RENTA AGOSTO 2023
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 25/08/2023 - 08:40 Créditos: iStock


Con el inicio del período de declaración de renta el pasado miércoles 9 de agosto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha llamado la atención a los contribuyentes sobre la responsabilidad que conlleva este proceso, especialmente cuando se contrata un contador público para llevarlo a cabo.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, manifestó a través de sus redes sociales que, aunque los contadores públicos son especialistas en el área, los errores que puedan surgir durante la diligencia de los datos no son responsabilidad exclusiva del contador, sino que recaen sobre el contribuyente.

Se destaca que aquellos ciudadanos cuyos ingresos brutos superaron los 53.206.000 pesos en 2022, equivalente a más de 4,4 millones de pesos mensuales, están obligados a realizar la declaración. 

Con el objetivo de organizar este proceso, la Dian ha publicado un calendario que señala las fechas específicas para declarar, dependiendo de los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria, NIT; registrado en el Registro Único Tributario, RUT.

Reyes enfatizó: “Hay algo que toca tener en cuenta, que es que, incluso, si uno se asesora de un contador, sigue siendo igualmente responsable por cualquier imprecisión que pueda haber y las sanciones, las multas, en caso de un error, son las mismas”. Además, el director de la entidad recalcó la importancia de una buena asesoría, pero subrayó que es esencial que los contadores se rijan por la norma y actúen con honestidad.

Adicionalmente, la Dian ha anunciado cambios significativos en su plataforma. Según el mismo Luis Carlos Reyes, a partir del 18 de septiembre habrá modificaciones en la forma de presentar la declaración de renta en la plataforma Música.

Reyes agregó: "Así que quienes quieran tener la experiencia clásica de Musica, tienen que hacer su declaración de renta antes del 18 de septiembre". Después de esta fecha, los usuarios encontrarán una página renovada, con una interfaz más sencilla y amigable.

Le puede interesar:

 

Etiquetas