Publicidad


Publicidad

Crece debate por la reforma pensional en Colombia: Presidente Petro versus fondos privados

El mandatario piensa fortalecer el sistema de reparto que administra Colpensiones. Los fondos opinan lo contrario.

Petro inflación
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 30/04/2023 - 11:39 Créditos: Presidencia de la República

En las últimas horas, se aumentó la intensidad del debate  entre el presidente Gustavo Petro y los fondos privados por cuenta de la reforma pensional propuesta por el gobierno nacional y tras el congreso de la agremiación que terminó esta semana en Cartagena.

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) ha expresado su preocupación por varios aspectos del proyecto por lo que presentó siete ajustes que considera necesarios.

En una reunión en el Congreso Asofondos 2023, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, confrontó a Petro con sus preocupaciones sobre el sistema pensional. 

Le interesa leer: ( Con gol de Luis Díaz de titular en Liverpool que ya gana 3-0, duelo Salah vs Keane )

Montenegro cuestionó varios de los argumentos del presidente, incluyendo la sustentabilidad de que el ahorro en Colpensiones se triplicó de 2010 a 2021, mientras que en los fondos privados no se duplicó.

La Asociación ha presentado siete definiciones que cree que deben hacerse al proyecto. El primer ajuste propuesto es que el pilar semicontributivo, que otorgará una renta vitalicia a aquellos que no se pueden pensionar pero tienen semanas ahorradas en Colpensiones o una AFP, opera desde la edad real de jubilación para mujeres (57) y hombres (62) y no después de los 65 años como está propuesto, por considerarlo discriminatorio.

En cuanto al pilar contributivo, la Asociación pide que los recursos sean capitalizados y se puedan administrar por entidades públicas y privadas. También sugiere que los subsidios se entreguen solo a pensiones producto de cotizaciones sobre umbrales de uno o dos salarios mínimos y únicamente en el momento de la jubilación. 

Además, se propone que los colombianos tengan derecho a elegir en dónde quieren hacer sus aportes y que el ahorro sea individual como en el modelo de las AFP. Por último, se propone mantener la modalidad de pensión de retiro programada.

La propuesta del gobierno de Petro ha sido criticada por los fondos privados, quienes ven que se debe replicar y fortalecer el modelo de ahorro individual con más jugadores públicos y privados. Petro, por otro lado, piensa que el camino a seguir es fortalecer el sistema de reparto que administra Colpensiones.

Entre las bases para defender su proyecto, Petro criticó nuevamente la Ley 100, que a su juicio no cumplió con el propósito de ampliar la cobertura pensional. Según él, si quisiera acabar con el modelo de las AFP simplemente no haría la reforma pensional, pues el sistema actual es insostenible.

El gran reparo de los fondos privados está relacionado con la incertidumbre sobre lo que hará el Gobierno con la plata que se recaude de las cotizaciones. Tanto los presidentes de los fondos como académicos e inversores piensan que el Ejecutivo debe ahorrar la plata de las cotizaciones que llegue el fruto de la reforma y no empezar a cogerla de caja menor, que fue el gran fallo de países como Argentina.

La reforma pensional es una necesidad para el país, y tanto el gobierno como los fondos privados coinciden en la necesidad de ampliar el pilar solidario, la cobertura del actual programa Colombia Mayor, a 2,5 millones de personas, con una renta de $223.000

Aunque se conoció que la iniciativa no se presentará en esta legislatura, el debate sigue candente entre el gobierno y los fondos privados.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas