Publicidad
Publicidad
Corte Constitucional anula intervención estatal y devuelve control de Sanitas al Grupo Keralty
El alto tribunal falló a favor de Sanitas, alegando vulneración al debido proceso por parte de la Superintendencia de Salud.

La Corte Constitucional emitió este viernes 18 de julio la Sentencia SU-277 de 2025, mediante la cual deja sin efecto la intervención estatal sobre Sanitas EPS, devolviendo el control de la entidad al Grupo Keralty.
Aunque la decisión ya se había anticipado desde el pasado 26 de junio, el fallo fue formalizado por la Sala Plena, que concluyó que la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) vulneró el derecho al debido proceso de Sanitas, sus accionistas y su entonces representante legal, Juan Pablo Rueda Sánchez.
Le sugerimos leer (Colombia reanuda exportación de electricidad desde hidroeléctricas tras superar histórica sequía)
El tribunal encontró que la intervención desconoció órdenes judiciales previas contenidas en los Autos 996, 2881 y 2882 de 2023, proferidos por la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008, los cuales advertían problemas estructurales en el sistema de salud, especialmente en el financiamiento estatal.
La Superintendencia había sustentado la medida en el artículo 114 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, señalando dificultades financieras en Sanitas. No obstante, la Corte consideró que esos problemas se debían en buena parte a la falta de pagos oportunos del Estado en conceptos como la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y Presupuestos Máximos.
El fallo no fue unánime. El magistrado Vladimir Fernández Andrade salvó su voto, argumentando que la Sala no debía asumir este caso y que los accionistas de Sanitas no estaban legitimados para presentar la tutela. Además, afirmó que existían otros mecanismos judiciales, como la acción de nulidad, para controvertir las resoluciones de la SNS.
Otras noticias
Etiquetas