Publicidad


Publicidad

Contralorías General y de Bogotá anuncian vigilancia al Metro de Bogotá

Las entidades emitieron comunicado conjunto para informar que harán la labor que les corresponde por ley.

Metro Bogotá Línea 2
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 06/02/2023 - 10:47 Créditos: Foto: Metro de Bogotá

La Contraloría General de la República y la Contraloría de Bogotá D.C. acordaron una acción conjunta para la vigilancia y el control fiscal de la Empresa Metro de Bogotá S.A., en cuanto a la construcción de la primera línea de este proyecto de movilidad en la capital del país. 

Dentro de la vigilancia y control fiscal estarán: contrato de concesión, contrato de interventoría, gestión predial, traslado de redes y gerencia del proyecto (PMO). Así mismo, incluye troncales complementarias, troncales alimentadoras y primera línea del Metro.

Ambas contralorías acordaron que sus acciones conjuntas tendrían lugar hasta el próximo 21 de agosto de 2026, no obstante, se dejó la puerta abierta para que se extienda por un tiempo indefinido hasta que lo decidan los contralores. 

Lea también (Scotiabank Colpatria cerró créditos por más de $400 mil millones con empresas de gas natural)

Este proyecto compromete recursos públicos por valor de $29.570 millones, el 65% corre por cuenta de la Nación, y el 35% restante va por parte del Distrito Capital. 

En ese sentido, la modalidad de vigilancia y control fiscal que se ejecutará, será realizada por la Contraloría General de la República mediante el seguimiento permanente a los recursos públicos, conforme a la reglamentación interna que rige la materia.  De igual manera, la Contraloría de Bogotá D.C. ejercerá la función genérica de vigilancia fiscal y prestará el apoyo que requiera la Contraloría General de la República para la realización de las actividades de vigilancia sobre el proyecto. 

Es importante recordar que la causa para llevar a cabo esta decisión han sido las diferencias presentadas por el gobierno nacional en torno al diseño inicial del proyecto. "Si bien estos pronunciamientos aún no han sido formalizados en actos de gestión fiscal, tienen la potencialidad de generar riesgos contra el patrimonio público estatal", señaló la Contraloría de Bogotá. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas