Publicidad


Publicidad

Producción de petróleo paralizada por bloqueos en Puerto Gaitán, Meta

El gremio exige la presencia del gobierno nacional. Las empresas petroleras han dejado de producir más de 49.500 barriles por día.

Bajan acciones de empresas de hidrocarburos tras elección de Gustavo Petro
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 06/02/2023 - 08:54 Créditos: @infopublicave

Como consecuencia del bloqueo de la vía entre el municipio de Puerto Gaitán y vereda Rubiales, la producción de petróleo en el departamento del Meta se encuentra paralizada, lo cual ha afectado a empresas como Ecopetrol, Frontera, Hocol, Tecpetrol y Cepsa, así lo reveló la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

De acuerdo con el gremio petrolero, ya se completan siete días desde que empezó el taponamiento y que eso ha afectado a más de 5.332 trabajadores del sector y sus familias.

“Los impactos sociales y económicos son enormes, teniendo en cuenta que los manifestantes están negando el paso de víveres y alimentos, además del combustible necesario para el funcionamiento continuo de las operaciones de las empresas, que a la fecha están dejando de producir más de 49.500 barriles por día”, reveló la ACP.

Lea también (Fiscalía toma medidas contra el Clan del Golfo por secuestro de fiscales en Antioquia)

La razón de las manifestaciones en la vía se debe a las malas condiciones en que se encuentra este paso de 165 kilómetros que conecta a Puerto Gaitán con Campo Rubiales. Y precisamente este bloqueo de aquel sector ha generado millonarias pérdidas, sobre todo para las empresas petroleras, que han dejado de producir más de 49.500 barriles por día.

Serían más de 5.000 trabajadores del sector, que no pueden circular libremente por la vía, además de verse afectado el paso de víveres y alimentos. A esto se suma que se podría ver afectada la carga de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, lo cual pone en riesgo el suministro de combustibles líquidos en Colombia y otros países a los que exporta petróleo. 

De esta manera, la Asociación Colombia del Petróleo hizo un llamado al gobierno nacional y a la comunidad que busque un acuerdo para permitir que la industria reinicie su producción.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas