Publicidad


Publicidad

Con cifras del Dane, Claudia López le demuestra a Petro que Duque ayudó más a los pobres en Bogotá

Una diferencia de más de cien mil familias atendidas.

CLAUDIA LÓPEZ ALCALDESA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 21/09/2023 - 07:27 Créditos: Presidencia de Colombia

En un nuevo capítulo de desacuerdos públicos, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente Gustavo Petro han cruzado argumentos en relación con los subsidios proporcionados a las familias en condición de vulnerabilidad en la capital colombiana. López enfatizó en cifras cómo, a su percepción, el Gobierno de Iván Duque brindó un mayor soporte económico en comparación con la administración actual.

Según cifras presentadas por la alcaldesa, durante la administración Duque se concedió un "ingreso solidario" a 237,000 familias en la capital, mientras que bajo la presidencia de Petro, este número se redujo a 105,000. 

López argumentó que el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) omitió la transición a una renta básica para 161,740 hogares en situación de pobreza en Bogotá. Esta exclusión, según López, los deja desprotegidos ante las amenazas del hambre, la pobreza incrementada y la inflación sin ningún respaldo económico por parte del Gobierno central.

Ante tales afirmaciones, Petro rechazó tajantemente estos señalamientos y calificó la posición de la alcaldesa como una "barbaridad histórica". Asimismo, argumentó que durante el gobierno anterior, aproximadamente un millón de personas en Bogotá cayeron en la pobreza.

Por otro lado, López respaldó sus argumentos utilizando datos del Departamento Nacional de Estadística, Dane, Indicó que, combinando el ingreso solidario nacional y el ingreso garantizado de Bogotá, se logró una significativa reducción de la pobreza monetaria extrema entre 2020 y 2021.

Además, la mandataria local hizo hincapié en que se han llevado a cabo múltiples intentos de diálogo con el DPS, pero hasta ahora, estos encuentros no han producido resultados tangibles. A través de la declaración, López hizo un llamado directo al presidente Petro, diciendo: “Aprovecho este medio que usted sí usa y lee para ponerlo al tanto de esta desafortunada situación”.

Para abordar el tema de manera directa, se espera que en los próximos días se lleve a cabo un encuentro entre la alcaldesa y Laura Sarabia, directora del DPS, en busca de soluciones y entendimientos para esta problemática que afecta a miles de familias bogotanas.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas