Publicidad


Publicidad

Video: Álvaro Uribe responde a las declaraciones del general Henry Torres sobre falsos positivos

Mencionó una interacción con Uribe Vélez, recordando la severidad de sus instrucciones

Gustavo Petro y Álvaro Uribe 26 S
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 21/09/2023 - 07:15 Créditos: www.aa.com.tr

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez respondió a través de un video en redes sociales a las reveladoras confesiones del general retirado Henry Torres Escalante. Durante una audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) celebrada en Yopal, Torres Escalante admitió su máxima responsabilidad en crímenes extrajudiciales realizados entre 2005 y 2006.

Este reconocimiento de Torres Escalante le sitúa como el oficial de mayor rango que ha admitido participación en los denominados "falsos positivos". Además, en la audiencia se reveló su participación junto a otros 21 exmilitares en al menos 146 crímenes contra civiles, presentados fraudulentamente como bajas en combate.

El excomandante de la Brigada 16 confesó haber pagado 45 millones de pesos al teniente retirado Marco Fabián García con el objetivo de que modificara su versión de dichas ejecuciones ante la justicia ordinaria. 

Adicionalmente, señaló que, a pesar de los impactos contra grupos subversivos como las Farc y Eln, la demanda de resultados por muertes, capturas y desmovilizados no cesó. Este ambiente presionó a sus unidades y las de superiores directos a alcanzar metas "a toda costa".

En el mismo sentido, mencionó una interacción con Uribe Vélez, recordando la severidad de sus instrucciones. También vinculó a importantes figuras militares, como el entonces comandante del Ejército, general Mario Montoya, y el comandante de la IV División, general Guillermo Quiñonez, quienes también exigían resultados.

La declaración de Torres Escalante culminó con un pedido de disculpas por su participación en los crímenes. En palabras del general, tenía la capacidad de detener estas atrocidades y no lo hizo.

El ex presidente Uribe, tras conocer la declaración, compartió un video de 5 minutos y 29 segundos. En él, expresó que siempre fue exigente debido a las demandas de seguridad de los ciudadanos, y señaló que nunca ignoró las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos durante su mandato. Uribe también destacó que su administración priorizó las desmovilizaciones sobre las capturas y las bajas.

Asimismo, criticó a la JEP, argumentando que incentiva a oficiales a admitir delitos para obtener la libertad, y que el diseño de esta entidad puede llevar a reconocer delitos no cometidos o a presentar a delincuentes como víctimas.

En su conclusión, Uribe enfatizó su respeto y aprecio hacia las Fuerzas Armadas, y subrayó que considera una traición al honor militar cometer asesinatos para fingir cumplir con el deber.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas