Publicidad


Publicidad

Fallecimiento del maestro Fernando Botero: homenaje en el Capitolio y recomendaciones para asistentes

Desde mañana viernes 22 de septiembre hasta el domingo será él velatorio público

Fernando Botero 17
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 21/09/2023 - 07:20 Créditos: Captura de pantalla


Colombia sigue de luto tras la noticia del fallecimiento del renombrado artista y escultor, Fernando Botero, quien falleció a los 91 años en Montecarlo, Mónaco, el pasado 15 de septiembre. 

Desde ese momento, surgió la pregunta sobre el lugar de descanso final de uno de los artistas más icónicos de Colombia y si sus compatriotas tendrían la oportunidad de rendirle un último homenaje.

Inicialmente, Lina Botero Zea, una de las hijas del maestro Botero, había insinuado que su padre sería sepultado en Pietrasanta, Italia, donde pasó sus últimos años. Sin embargo, Juan Carlos Botero, reveló que el deseo de su padre siempre fue despedirse de Colombia, su tierra natal.

Cumpliendo con ese deseo, desde el viernes 22 de septiembre hasta el domingo, el Capitolio Nacional en Bogotá, sede del Congreso de la República, abrirá sus puertas para un velatorio público en honor al maestro Botero. 

El Salón Elíptico ha sido el lugar escogido para que los colombianos de todas las regiones puedan acercarse al féretro del maestro, que estará acompañado por dos de las obras más representativas del arte colombiano: el tríptico ‘Bolívar y el Congreso de Cúcuta’ de Santiago Martínez Delgado y el mural 'Tres cordilleras y dos océanos' de Alejandro Obregón.

Para quienes deseen rendir tributo, se ha establecido un horario especial: el viernes, el Capitolio estará abierto desde las 2:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. El sábado y domingo, las puertas se abrirán desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Las autoridades del Capitolio han establecido las siguientes recomendaciones para los asistentes:

Acceso: La entrada se realizará por la puerta principal del Capitolio Nacional, ubicada junto a la Plaza Bolívar.

Salida: Los asistentes deberán salir por la puerta lateral del Salón Elíptico, ubicada en el Patio Núñez, carrera 7 con calle 9.

Circulación: Se debe mantener un flujo constante, siguiendo las indicaciones del personal policial, sin retroceder o contravenir el sentido establecido.

Restricciones: No se permite el ingreso con morrales o maletas, no se pueden tomar fotografías en el interior del Salón Elíptico y no está permitida la entrada a menores de edad.

Comportamiento: Es esencial mantener silencio y respetar la solemnidad del acto protocolario.
Posteriormente, el lunes en la mañana se llevarán a cabo actos privados de homenaje para la familia y personalidades del Estado. 

Luego, el cuerpo del maestro Botero será trasladado a la Catedral Primada para una eucaristía presidida por el arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio. Finalmente, será llevado a Medellín para rendirle homenajes adicionales, antes de regresar a Pietrasanta, Italia, donde será cremado y descansará junto a su última esposa, Sophia Vari.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas