Publicidad

 
Publicidad

Banco de la República sube la tasa de interés a 10,25%

Pormenores de la decisión de la Junta Directiva del Emisor.

Junta Banco de la República
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 30/01/2026 - 14:07 Créditos: Junta Banco de la República. Tomado de Facebook Banco de la República - Colombia

En su primera reunión del año, la Junta Directiva del Banco de la República decidió, por mayoría, incrementar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, llevándola a 10,25%. Cuatro directores respaldaron la decisión, mientras que dos votaron por una reducción de 50 puntos básicos y uno por mantenerla sin cambios.

Durante la discusión de política monetaria, la Junta tuvo en cuenta el comportamiento reciente de la inflación. En diciembre, la inflación total se ubicó en 5,1%, levemente inferior al 5,2% registrado al cierre de 2024. Sin embargo, la inflación básica -que excluye alimentos y regulados- mostró un repunte al pasar de 4,85% en noviembre a 5,02% en diciembre.

Lea también (El desempleo en Colombia cerró diciembre en 8% y cae con fuerza en las principales ciudades)

Otro de los factores clave fue el fuerte aumento en las expectativas de inflación. En enero, las proyecciones de los analistas subieron de manera significativa: la mediana de la muestra pasó de 4,6% a 6,4% para finales de 2026 y de 3,8% a 4,8% para finales de 2027. Las expectativas derivadas de los mercados de deuda también aumentaron y se ubicaron por encima del 6% en el horizonte de dos años.

En materia de actividad económica, los indicadores del cuarto trimestre de 2025 sugieren que el Producto Interno Bruto mantuvo un buen dinamismo, impulsado por una demanda interna sólida, jalonada tanto por el consumo privado como por el público. En línea con este desempeño, el equipo técnico del Banco estima que la economía colombiana habría crecido 2,9% en 2025.

La Junta también advirtió un deterioro en el frente externo. El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos continúa ampliándose y se proyecta que alcance el 2,4% del PIB en 2025, frente al 1,6% observado en 2024. Este comportamiento se explica principalmente por el fuerte crecimiento de las importaciones, impulsadas por la demanda interna, en contraste con un crecimiento leve de las exportaciones, en un contexto de cambio en la matriz exportadora, marcado por la caída de las exportaciones mineroenergéticas y el aumento de las manufactureras, agropecuarias y de servicios.

Finalmente, el Emisor señaló que la incertidumbre sobre las condiciones externas sigue siendo elevada, debido a los riesgos asociados a un posible escalamiento de los conflictos comerciales, las medidas migratorias en Estados Unidos, los conflictos geopolíticos y la percepción del riesgo soberano de Colombia.

Según el Banco de la República, la decisión adoptada por la mayoría de la Junta Directiva busca encaminar la inflación nuevamente hacia una senda decreciente. Las futuras decisiones de política monetaria dependerán de la evolución de la nueva información disponible.

Otras noticias

 

Etiquetas